Ternera en salsa

Compartir Twittear
4.3/58 votos
Ternera en salsa

Info.

Ingredientes para Ternera en salsa

  • 1 Kg de carne de ternera para guisar. En este caso aguja de ternera en dados
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 pimiento rojo
  • 3 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml. (1 vaso) vino blanco
  • 200 ml. (1 vaso) de agua
  • Harina de trigo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer ternera en salsa. Es un auténtico placer cocinar este tipo de recetas tradicionales, que forman parte del recetario de toda la vida en cualquier hogar.

Los platos sencillos, llenos de sabor y que no son amigos de las prisas son los mejores, por lo menos para mi.

La carne de ternera guisada o carne estofada admite muchas opciones. Es un ingrediente básico en casa, y buena prueba de ello es ya la cantidad de recetas que hemos ido publicando en el blog.

Podéis encontrar un buen número de guisos y estofados de ternera, con diferentes cortes y tiempos de preparación. Como pueden ser el estofado de ternera con patatas, el de toda la vida; el estofado de ternera Bourguignon al estilo francés, el estofado de ternera la vino tinto o el Fricandó de ternera, una receta típica de Cataluña.

Todas ellas son recetas donde la ternera es la protagonista, y se preparan con tiempo y cariño, lo que las convierte en éxito asegurado en la mesa. Los guisos son un valor seguro, eso está claro. Un buen pan artesano, un vinito y menuda fiesta que vais a disfrutar en la mesa.

Esta receta va como anillo al dedo para los menús de diario, e incluso si tenéis una comida familiar. Es tan versátil que también es perfecta para llevar en el tupper al trabajo. Estoy seguro que este plato os va encantar, porque está realmente de Rechupete.

Preparación de la ternera en salsa

  1. Comenzamos por lavar y picar las verduras en dados pequeños (brunoise). Reservamos.
  2. En una cazuela, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y ponemos a calentar. Mientras, salpimentamos la carne (al gusto) y la pasamos por harina.
  3. Incorporamos la carne a la cazuela y doramos la ternera a fuego fuerte. Retiramos y reservamos.
  4. En el mismo aceite, salteamos (a fuego fuerte) las verduras durante 5 minutos, para que se vayan ablandando y cocinando. Salamos al gusto.
  5. A continuación, añadimos de nuevo la carne, el vino y el agua. Mezclamos todo, tapamos y dejamos cocinar 45 minutos, a fuego bajo.
  6. Pasado el tiempo, vamos a preparar la salsa. Retiramos los trozos de ternera de la cazuela.
  7. Trituramos con la batidora las verduras (podemos pasarlas por un pasapurés, os llevará más tiempo pero os quedará mejor), hasta que nos quede una salsa fina y bien ligada.
  8. Por último, volvemos a echar la carne, mezclamos y cocinamos todo junto otros 5 minutos, con la cazuela tapada.
  9. Servimos caliente en la mesa, y acompañamos de la guarnición que más nos guste: unas patatas fritas, arroz blanco, quinoa, cuscús, etc.

Lo que es imprescindible es un buen pan de bolla, para no parar de rechupetear en la salsa.

Os animo a que probéis a hacerla en casa. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de ternera en salsa en este álbum.

Consejos para una ternera en salsa de rechupete

  • Para no fallar con esta ternera en salsa, es importante utilizar un buen producto. Igual os supone un poco más de gasto, pero el resultado final va a merecer la pena.
  • La ternera gallega es la que utilizo siempre, como garantía de calidad y sabor. Luego unas verduras de la frutería del barrio, que estén en su punto, para que la salsa  resultante sea espectacular.
  • Las mejores piezas para guisar son aquellas que tienen grasa entreverada, como la falda, la aguja, el morcillo, las carrilleras, porque quedan jugosas y melosas y es donde se encuentra el sabor de los alimentos. Curiosamente son las menos nobles, pero la cocción lenta y prolongada obra milagros en ellas y el resultado es de película.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Javiet Swift dice:

    Gracias por piner las equivalencias de los mililitros en vasos de agua. Os quiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.