Ternera guisada. Carne gobernada

Compartir Twittear
3.9/58 votos
Ternera guisada. Carne gobernada

Info.

Ingredientes para Ternera guisada. Carne gobernada

  • 1 Kg. de morcillo/jarrete de ternera
  • 1 tomate grande maduro
  • 2 cebollas medianas
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de carne (agua en su defecto)
  • 1 chorro de Brandy o Cognac
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra 

Cómo preparar carne gobernada o ternera guisada. Este es una receta de carne tradicional de la cocina asturiana. Yo le he disfrutado en Oviedo, pero es un plato que se prepara en toda Asturias, tanto en las casas como en los restaurantes.

Recuerdo que fue durante un fin de semana, y este plato estaba incluido dentro del “Menú de la Ascensión”. Debido a que se celebraba la Feria de la Ascensión en Oviedo, y suele ser el segundo fin de semana de mayo. Esta receta se denomina así ya que se trata de un guiso de carne a fuego lento, y se deja por tanto al “buen gobierno” de los fogones.

En Galicia, tenemos un plato similar, el “Xarrete guisado”, aunque lo hacemos con trozos grandes de carne. Mi amigo Nacho de Allariz es un experto en este plato, y siempre me toca degustarlo cuando lo visito durante la Festa do Boi. Una celebración que también cae sobre mayo-junio, en función de las fechas del Corpus. Ya os he hablado un montón de veces de ella, pero no me cansaré de recomendaros que no os la perdáis.

Este guiso cunde bastante, pues la salsa es deliciosa y seguro que lo tomaréis untando pan en ella. Como la mayoría de los guisos, el plato mejora de un día para otro, por lo que esta receta tiene la comodidad de poder prepararse de víspera. En definitiva, los gallegos y asturianos somos “primos hermanos” y nuestros platos suelen tener ciertas similitudes. Esta carne gobernada es un buen ejemplo de ello. Un plato de los de toda la vida, hecho con calma y que seguro os va encantar.

Preparación de la ternera guisada o carne gobernada. Receta asturiana

  1. Como os dije, mejor pedirle al carnicero/a que os prepare la carne. Si no es así, cortad la carne en trozos y retirarle las partes de grasa.
  2. La salpimentamos, y la marcamos a fuego fuerte en la cazuela donde vamos a cocinar el plato, con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté dorada, retiramos y reservamos.
  3. Lavamos las verduras y las picamos. El ajo fino, las cebollas en “brunoise”, el tomate en dados pequeños y las zanahorias en rodajas finas.
  4. En el mismo aceite de hacer la carne, pochamos las verduras a fuego medio, unos 15 minutos. Salamos al gusto.
  5. Rociamos con un buen chorro de brandy, subimos el fuego y evaporamos el alcohol durante un par de minutos.
  6. Añadimos ahora el vino blanco. Bajamos a fuego medio y cocinamos otros 10 minutos.
  7. En este punto, añadimos la carne, el caldo de carne y el perejil fresco picado (2 cucharadas). Dejaremos que se cocine al “buen gobierno”, a fuego bajo, durante 65-70 minutos. Hasta que le carne esté bien tierna. Pinchadla con un tenedor para comprobarlo.
  8. Como guarnición, podéis hacer un arroz blanco, unas patatas cocidas  o unas patatas fritas en dados. Las añadimos a la cazuela los últimos 5 minutos y dejamos que se cocinen un poco junto a la carne.

Consejos y recomendaciones para una carne gobernada de rechupete

  • Este guiso se prepara con carne de ternera, de la parte del morcillo o jarrete. Necesita una preparación con cariño, sin prisas y sin importar el tiempo. Así que es uno de esos platos para disfrutar el fin de semana con la familia.
  • Es estupenda para llevar al trabajo en un tupper, ya que con un recalentado estará igual o mejor que recién hecho.
  • Preparad de más, si vienen a comer 4, que sean ingredientes para 6 y así os queda un tupper de lujo para el menú semanal. Es una receta que se puede congelar sin problema.
  • Es importante pedir al carnicero/a que nos pique la pieza de carne para guisar, y le retire las  partes de grasa, de modo que solamente nos quede la parte magra. Con el acompañamiento de las verduras y una guarnición apropiada, sacaremos un plato de esos que no se olvidan.
  • En el blog podemos encontrar otros guisos y estofados de ternera en los que se emplean distintas partes del animal. Estofado de ternera Bourguignon, al estilo francés, estofado de ternera al vino tinto, con tapa y babilla de ternera, el clásico guiso de carne con tomate o el gallego jarrete guisado de ternera gallega, o incluso una ternera a la miel con morcillo de ternera. Se tratan todas de recetas donde la ternera es el ingrediente principal que se cocina con tiempo y cariño.
  • Un plato que como todas las recetas tradicionales lleva su tiempo de preparación pero merece la pena. La carne de morcillo queda muy tierna, fácil de comer y con una salsa muy sabrosa.
  • Por último, haceos con un buen pan para mojar, y a disfrutar de esta Carne Gobernada asturiana. ¡Está de Rechupete!

Se trata de un plato sencillo y con mucho sabor. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de este guiso de carne en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.