Ternera picante de los restaurantes chinos

Ternera picante de los restaurantes chinos

Icono personas Para 2Icono euro 2.10€/pers.Icono calorias 267kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g de falda de ternera en filetes gruesos
  • 150 ml de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de Tabasco
  • 75 g de pimiento rojo
  • 75 g de pimiento verde
  • 100 g de cebolla
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Harina fina de maíz
  • Aceite vegetal
Ir al paso a paso ↓

Como hacer ternera picante igual que los restaurantes chinos.

Esta receta es una reproducción de la ternera picante que sirven en los restaurantes chinos y que nos encanta pedir siempre que los visitamos. Como hay días en los que apetece comerla y no tenemos oportunidad de salir, hemos decidido prepararla en casa y darnos un festín al estilo chino.

Tal y como indica el nombre, este es un plato picante. Si eres de los que mueren de placer sintiendo cierto ardor en la boca con cada bocado, entonces esta receta es para ti. Si no es el caso, siempre puedes ajustar el punto de picante reduciendo la cantidad de Tabasco o salsa picante que indicamos en los ingredientes o, simplemente, no usándolo. En este caso la receta no será la misma, pero estará igualmente deliciosa.

Como veréis en el desarrollo de la receta, solo añadimos sal a la carne al comienzo de la misma. No es un error, sino una manera de compensar lo fuerte que es la salsa de soja por su alto contenido en sal. A nosotros nos gusta mucho la salsa de soja y, a menudo, usamos más de lo que indicamos en los ingredientes. Cuando esto ocurre no sazonamos la carne, aunque probamos el punto al final y lo ajustamos en caso de ser necesario. Siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Esto último no tiene solución.

La ternera picante estilo chino es genial para compartir con amigos como parte de una comida oriental, junto con otras como los rollitos de primavera y el arroz frito tres delicias.

En China, es típico que cada comensal tenga su propio cuenco de arroz cocido y el resto de platos se coloca en el centro de la mesa desde donde se comparten entre todos. Podéis acompañar vuestro menú o cena informal con alguna otra receta, como la ternera con pimientos o el cerdo agridulce. Os dejo con uno de los clásicos de la comida china en Occidente, después del arroz tres delicias, el rollito de primaverael pollo con almendras o el chop suey.

Los comensales cogen con los palillos la cantidad que van a comer de cada elaboración, algo que recuerda mucho al tapeo español y que fomenta un ambiente relajado y divertido y que invita al disfrute total.

Preparación de la ternera

  1. Maceramos la carne para que adquiera un punto de sabor extra y el resultado sea bien sabroso. Cortamos los filetes de ternera en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente y salpimentamos. Mezclamos, en un recipiente hondo, con 50 ml de salsa de soja, el diente de ajo (pelado y picado) y una cucharadita de Tabasco.
  2. Tapamos con papel film transparente y dejamos macerar en la nevera durante una hora. Mientras la carne está macerando, preparamos la salsa, las verduras y el espesante.

Preparación de la salsa, las verduras y el espesante

  1. La salsa. En un cuenco lo suficientemente amplio, mezclamos los 100 ml de salsa de soja restante, el azúcar, el vinagre de Jerez y la segunda cucharadita de Tabasco.
  2. Las verduras. Lavamos bien los pimientos y los cortamos en tiras de 1 cm de grosor aproximadamente, procurando que sean todas de igual tamaño para que se cuezan por igual. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras de igual tamaño que los pimientos.
  3. El espesante. En un vasito mezclamos un poco de agua (50 ml aproximadamente), añadimos la harina fina de maíz y removemos bien hasta diluir.

Preparación de la ternera picante y presentación final

  1. Una vez transcurrido el tiempo de marinado, escurrimos la carne y reservamos la marinada.
  2. Calentamos un poco de aceite vegetal en una sartén amplia y salteamos la carne a fuego muy fuerte. No la queremos cocer sino sellar para que retenga los jugos, así que en cuanto deje de verse cruda la retiramos y reservamos.
  3. Añadimos un poco más de aceite vegetal a la sartén y rehogamos las verduras troceadas a fuego medio alto durante 2 o 3 minutos. Añadimos la ternera, la salsa y el espesante y dejamos cocer a fuego durante 2 o 3 minutos más y listo para servir acompañado de arroz, noodles o tal cual.

Sigue todos los pasos de esta receta de ternera picante de los restaurantes chinos en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para una ternera picante de rechupete

  • Para que la carne no quede dura y pierda jugosidad es importante no pasarse con el punto de cocción, así que no estéis tentados de aumentar los minutos que indicamos porque podéis estropear el resultado.
  • Si no sois muy amigos del picante, podéis prescindir del Tabasco de la salsa, pues la cucharadita del marinado de la carne será suficiente. Por el contrario, si os gusta mucho el picante, añadid la cantidad de Tabasco que queráis en este momento. Cuestión de gustos.
  • Podemos preparar la ternera picante en un wok. El resultado será mejor que el cocinado en sartén porque el wok permite retirar las verduras del centro al colocarlas en los lados del recipiente. Así se corta su cocción, pero se mantienen calientes mientras se da un último punto de cocción a la carne. Con esto las verduras estarán al dente y bien crujientes, como tiene que ser con este plato.
  • Servimos caliente y espolvoreado con semillas de sésamo, acompañado de un cuenco de arroz y/o de otros platos chinos si queremos montar una comida temática.
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/521 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Ternera picante de los restaurantes chinos