Ternera Stroganoff

Compartir Twittear
2.7/518 votos
Ternera Stroganoff

Info.

Ingredientes para Ternera Stroganoff

  • 4 filetes de ternera, de buena calidad y bien tiernos
  • 200 g. de champiñones
  • 200 ml. de nata o crema de leche para cocinar
  • 1 cucharada de mostaza al estragón
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cebolla grande

Esta receta la podemos llamar “Desde Rusia con amor”, como la conocida película de James Bond. Es un plato de origen ruso, delicioso, y que personalmente me ha conquistado. Una elaboración que ha casi todo el mundo le suena el nombre, pero luego pocos conocen como se prepara. Para nada es complicado, podemos hacerlo en casa sin complicaciones, y con ingredientes al alcance de cualquiera.

Como todos estos platos de cocina internacional, cuenta con su particular historia. La versión más aceptada se remonta a finales del siglo XIX, cuando un chef al servicio del conde Pável Aleksándrovich, un famoso general ruso que creó la receta mientras participaba en una competición de cocina. También hay quién piensa que este chef no inventó nada nuevo, dado que en la cocina tradicional rusa ya se usaba la nata agria para elaboraciones con carne de ternera. De Rusia se extendió a su vecina China, y de aquí a los EEUU, gracias a las corrientes migratorias de ciudadanos rusos y chinos. Rápidamente este plato, el Beef Stronanoff,  se hizo popular y surgieron muchas variantes por todo el país. En Brasil también tienen su versión, el Strogonofe, aunque es algo diferente pues puede llevar salsa de tomate en vez de nata agria, aunque me comenta Sandra Álves que allí se suele hacer con ternera (o pollo, o gambas), nata, champiñones, mostaza y coñac. A la receta original, en Francia le añadieron los champiñones. En resumen, podemos decir que esta receta está extendida a nivel internacional, con diferentes variaciones según la gastronomía de cada país.

Al ser el ingrediente principal del plato, es muy importante utilizar una carne de buena calidad. Hay muchas marcas ya en el mercado de referencia, pero por recomendar os diría que con la Ternera Gallega el éxito está asegurado. En facebook me comenta Vaiva Elkinaite que en algunas recetas  no se emplea mostaza sino pepinillos cortados en láminas, no lo he probado pero seguro que también le va genial. Os animo a que preparéis esta receta en casa, está de rechupete.

Preparación de la ternera Stroganoff

  1. Comenzamos por cortar los filetes en tiras de igual tamaño, como un dedo de grosor y unos 5 cm. de largo. En una sartén con un poquito de aceite, los salteamos a fuego fuerte hasta que estén doraditos. Los retiramos y reservamos para más tarde. De esta manera los sellamos y haremos que resulten tiernos por dentro.
  2. En la misma sartén, añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva. Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos a fuego medio durante 10 minutos.
  3. Mientras se va haciendo la cebolla, limpiamos los champiñones con un trapo húmedo y les cortamos el inicio del pie, que suele traer tierra. No los paséis nunca por el agua del grifo, si no haremos que pierdan mucho de su sabor. Los picamos en láminas.
  4. Añadimos ahora los champis y mezclamos. Salamos al gusto. Seguimos cocinando a fuego medio, y vertemos un buen chorro de vino blanco. Dejamos que reduzca la salsa para que se evapore el alcohol.
  5. Llega el momento de la nata. Agitamos bien el brick y la echamos sobre el resto de ingredientes. Y también una cucharada de mostaza al estragón, que le da un toque especial a la salsa. Mezclamos bien y cocinamos un par de minutos para que vaya cogiendo textura.
  6. Añadimos la carne que teníamos reservada, y con ella el jugo que haya podido soltar. Salpimentamos al gusto y removemos todo el conjunto. Dejaremos a fuego medio 3-4 minutos, y comprobaremos que la salsa va espesando y adquiriendo el punto deseado.

Para acompañar esta ternera Stroganoff he hecho unas patatas fritas, pero otra opción muy buena es acompañarla de arroz blanco. Es un plato delicioso, de los de mojar pan en la salsa, y disfrutar de su intenso sabor. Cocina internacional para probar en casa, y triunfar ante el resto de comensales.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mathias dice:

    Deliciosa, ha quedado como bien dices de rechupete. Gracias por compartir esta receta.

  2. Eduardo dice:

    Muy rico, con pechuga de pollo también queda fantástico.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.