Timbal de verduras con pavo

Compartir Twittear
5/54 votos
Timbal de verduras con pavo

Info.

Ingredientes para Timbal de verduras con pavo

  • 1 berenjena
  • 1 calabacín grande
  • 2 tomates
  • 2 pimientos rojos
  • 2 pimientos verdes
  • 8 espárragos trigueros
  • 2 patatas grandes
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida, orégano, tomillo y albahaca seca (al gusto)
  • 16 lonchas de Pechuga de Pavo Sin Grasa y Reducida en Sal ElPozo BienStar
  • Para la salsa de verduras asadas: 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • Una pizca de cominos molidos
  • 1 toque de pimienta negra recién molida
  • 2 gotas de salsa picante (vuestra preferida)
  • Agua o caldo sobrante del asado de verduras (para ligar la salsa)

Cómo hacer un timbal de verduras asadas con pavo. Hoy más que de una receta de ensalada, voy a hablaros de una receta completa, fácil, saludable y sabrosa a más no poder.

En este timbal no pueden faltar las verduras o hortalizas de temporada. Dependiendo de la época del año podemos incorporar otros ingredientes y así tener un plato distinto en cada ocasión.

En este caso recomiendo aquellas verduras que podemos conseguir durante todo el año en el mercado. Pero sentiros libres de tunear la receta como más os guste.

Para completar la receta con un mayor aporte proteico he optado por utilizar pechuga de pavo sin grasa y reducida en sal ElPozo BienStar. Si quieres cuidarte, comer sano y variado, dentro de nuestras recetas saludables, esta es una gran opción. Te va a aportar todo lo que necesitas y a la vez, comer con los ojos sin renunciar al sabor. Pues su presentación tal como veis en la foto es casi de un plato gourmet, lleno de color y muy bajo en calorías.

Nos gusta la pechuga de pavo, y desde hace poco hemos optado por cambiar a ElPozo BienStar pues es un producto reducido en sal y sin grasa, el que menos grasa tiene de todas las pechugas de pavo que he comprado. Además de emplearlo en ensaladas y el clásico sándwich de alguna cena, estoy empleándolo en algunas recetas con pasta o como en este timbal de verduras.

Os recomiendo también aprovechar todos los jugos que irán soltando las verduras y mejorar la salsa que acompaña el timbal.

A partir de aquí no nos queda más que disfrutar de este típico plato de la cocina mediterránea. Ya sea como entrante, acompañante o cena ligera, se trata de un bocado de rechupete.

Antes de cocinar. Preparación de las verduras

  1. Lavamos muy bien las verduras, una por una, secamos cada pieza de las hortalizas que vamos a cocinar. Necesitaremos un cuchillo muy afilado, que impida que se rompan las verduras.
  2. Introducimos las patatas sin pelar en un bol y las metemos al microondas durante diez minutos a fuego alto. En ese tiempo cortaremos todas las verduras.
  3. Desechamos los extremos de la berenjena y la cortamos en rodajas de medio centímetro.
  4. Cortamos los extremos del calabacín y lo cortamos en rodajas de medio centímetro. Del mismo modo cortamos los pimientos (rojos y verdes) en tiras más o menos iguales. Retiramos la pulpa blanca en el rojo y las semillas en los dos. Reservamos.
  5. Los espárragos los dejamos tal cual. Sólo cortaremos los extremos del tallo a la altura en que se vuelve más leñoso y duro. Podemos dejar todos del mismo tamaño para que queden bonitos en la presentación final.
  6. El tomate lo cortamos en rodajas gruesas de 1 cm. aproximadamente. Así no se nos romperá a la hora de cocinarlo a la plancha.
  7. Sacamos las patatas y les quitamos la piel. Cortamos en láminas y reservamos para el montaje final.
  8. Según vamos terminando de cortar las verduras las ponemos en un bol grande. Las rociamos con aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y nuestra selección de hierbas aromáticas (orégano, albahaca y tomillo seco).
  9. Mezclamos las verduras con el aceite de oliva virgen extra removiendo con las manos.

Asado de las verduras en una plancha

  1. Calentamos una parrilla ondulada de hierro fundido, la plancha de cocina o la sartén antiadherente grande a fuego alto.
  2. Untamos con un pincel con un poco de aceite la plancha y ponemos las verduras. Sin que se solapen, por tandas. Para que no se peguen las verduras a la plancha es muy importante que esté bien caliente.
  3. Las asamos por un lado a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse y les damos la vuelta con una espátula cuando estén doradas.
  4. En este proceso no tardaremos más de 10 minutos por tanda. El interior se hará rápido, dejando las verduras muy jugosas pero sin deshacerse, perfectas.
  5. Si las verduras van soltando jugos no lo tiréis, reservarlo en un bol para luego hacer la salsa acompañante.

Preparación de la salsa especial para las verduras asadas

  1. Mientras pasamos las verduras vamos a hacer una salsa para acompañarlas.
  2. Emulsionamos dos cucharas soperas de mostaza, con cuatro cucharadas del aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre fuerte de vino. Lo mezclamos todo en un bote de cristal. Cerramos la tapa y emulsionamos agitando el bote.
  3. Abrimos el bote y echamos una pizca de cominos molidos, pimienta negra recién molida y un diente pequeño de ajo triturado.
  4. Añadimos un poquito de agua o caldo sobrante de asar las verduras hasta aclarar la salsa, 2 gotas de salsa picante o similar y volvemos a mezclar. Reservamos.
  5. No vamos a emplear toda la salsa, sólo para realzar los sabores de las verduras. Cada comensal que emplee la cantidad que guste. ¡Y ya está! Una de las mejores salsas que conozco, increíble para acompañar estas verduras a la plancha. Reservamos.

Preparación y montaje final del timbal de verduras asadas con pavo

  1. Montamos con un aro metálico o similar. Vamos a intercalar la pechuga de pavo sin grasa y reducida en sal ElPozo BienStar entre las distintas verduras asadas.
  2. Si el aro es grande nos valdría con meter una loncha de pavo entre cada 2 verduras/hortalizas. Si el aro es pequeño lo podemos emplear para cortar el pavo y quede con la medida exacta en el mismo. Con los restos podemos coronar el timbal o emplearlo entre las distintas verduras.
  3. Vamos a preparar 4 timbales individuales. Pero se puede poner todo por separado y que cada invitado se sirva lo que guste. Aunque la opción del timbal emplatado os aseguro que queda como de chef profesional.
  4. Comenzamos con dos capas de verdura y una de pechuga de pavo, así hasta completar el timbal.
  5. Colocamos unos espárragos al lado y una cucharada generosa de salsa especial por encima del timbal y los espárragos.
  6. Desmoldamos y espolvoreamos con una pizca de pimienta negra recién molida.
  7. Servimos inmediatamente para que las verduras lleguen bien calientes a la mesa y no pierdan jugos, sabor y vitaminas.

No hace falta que os la recomiende… y claro está, ¡de rechupete!

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de timbal de verduras y pavo. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.