Tinto de verano. Receta con consejos y trucos para que te quede perfecto

Fácil5 min.8 pers.
5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tinto de verano. Receta con consejos y trucos para que te quede perfecto

Ingredientes

  • 500 ml de vino tinto (tinto joven que sea decente)
  • 500 ml de vuestra gaseosa preferida
  • Un chorrito de vermut blanco o tinto (opcional)
  • Rodajas de limón y de naranja
  • Hielo frappé o hielo normal (al gusto de casa)

No podía faltar en nuestro blog una bebida refrescante para pasar jornadas de terraceo y estas olas de calor que nos está dejando este verano, el tinto de verano.

Con el boom del turismo en los años 60 y la bajada del consumo de vino en España, a algún empresario se le ocurrió la idea de lanzar el tinto de verano como una bebida refrescante para darle un toque chispeante al verano. Una de las bebidas que rivaliza con la tradicional sangría y aunque se parecen no son iguales. Se cree que se inventó en Córdoba en los años 20, en la venta Vargas donde su dueño, Antonio, se le ocurrió poner sifón al vino para hacerlo más refrescante durante un caluroso verano.

La combinación de las burbujas dulces y refrescante con la potencia del sabor del vino se convierte en un refresco que le gusta a todo el mundo. Os dejamos con nuestra receta del tinto de verano tradicional, con un punto cítrico y con la potencia que le da el vermut, para darle un poco de vida. Podemos ponerle tinto o blanco, y si no tenéis no pasa nada, queda igualmente muy rico.

La gaseosa de toda la vida queda genial, pero podéis emplear vuestro refresco de naranja o limón preferido en lugar de gaseosa. Atrévete a experimentar, y dale tu chispa a tu tinto de verano.

Incorporad este montón de consejos y recomendaciones para que triunfes en cualquier celebración con amigos o familiares. Pero sobre todo, prepáralo a tu gusto. Y si quieres dejar tu aportación, ya sabes, déjanos un comentario.

Preparación del tinto de verano

  1. Elegimos un vino decente, nada de vino de tetrabrik de un euro… si no quieres morir al beberlo. Pero tampoco utilicéis un crianza o un reserva de solera. Tenéis un montón de vinos tintos jóvenes de calidad muy decentes y bien de precio en el supermercado. A mi me gusta con algún mencia de tierra, por su punto goloso a fruta, pero hay un montón con el punto de acidez bajo que van perfectos para hacer esta bebida.
  2. Antes de empezar debemos meter en la nevera tanto el vino como la gaseosa. Tienen que estar bien frías antes de preparar el tinto de verano. De lo contrario se va a aguar rápidamente.
  3. Lo servimos en un vaso grande y de boca bien abierta como los de sidra o una copa balón. Si puedes, que esté helado, mételo en el congelador al menos media hora antes. Este truco para mi es imprescindible.
  4. Sacamos el vaso del congelador y lo llenamos con mucho hielo, ponemos una rodaja de naranja y otra de limón (sólo para dar aroma, no queremos hacer un zumo ni una sangria), echamos primero el vino elegido (recordad el orden) y luego la gaseosa. Si lo encuentras disponible, puedes usar sifón en lugar de gaseosa.
  5. Un poco de vermut le dará potencia y alegría, un aliado para darle un acabado festivo. Puedes decorarlos de forma cuqui con una ramita de menta o hierbabuena (solo si tienes visitas de postin). Toma nota de este tinto de verano de rechupete y a disfrutar.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.