Tofu. Cómo cocinarlo correctamente. Ideas, consejos y técnicas

Tofu. Cómo cocinarlo correctamente. Ideas, consejos y técnicas

El tofu o “queso de soja”, se le llama así porque es una coagulación de la leche de esta legumbre.

La soja es la legumbre más consumida en el mundo, y es que en los países asiáticos constituye una de las bases de la alimentación por su buen sabor, gran cantidad de nutrientes y versatilidad, sea en forma de haba, tofu, batido o salsa de soja.

Pero hoy en día, cada vez es más consumido también en occidente, dado su alto aporte de proteínas vegetales, es un producto recomendado en dietas vegetarianas y veganas.

Sin embargo, debido a su sabor neutro, no resulta atractivo para mucha gente por no saber cómo cocinarlo. Aunque no está crudo, pues en su elaboración la soja ha sido cocinada, se recomienda combinarlo con otros alimentos, ya que adquiere el sabor de los mismos. De ahí que podamos usarlo tanto en platos dulces como salados.

Una opción muy sencilla para prepararlo es saltearlo e incorporarlo al plato con el que lo quieras combinar. Pero hay múltiples opciones, que dependen mucho del tipo de tofu que hayas comprado, puedes probar a marinarlo, macerarlo o rebozarlo, a freírlo, hacerlo en salsa, en revuelto, a la parrilla, en curry…si lo que has comprado es el tofu estilo japonés, más duro y más gustoso puedes hacerlo ahumado y con salsa de soja (tofu gan) o a la plancha…

Propuestas para cocinar tofu en casa

Marinado

Al marinar el tofu creas una capa de sabor a su alrededor, que lo enriquece mucho, y puedes combinarlo con lo que encuentres en la nevera, como una ensalada. O bien meterlo al horno con todas las verduritas que se te ocurran, unos tomatitos, unos champiñones…

Lacado

Es una técnica muy usada en la cocina oriental, consiste en añadir al tofu marinado un poquito de miel o algún otro tipo de sirope espeso, pero no te excedas en la cantidad, resultaría muy empalagoso.

Frito

El tofu frito es una receta al mejor estilo asiático. Se trata de un plato simple, rápido y exquisito para preparar con un tofu extra firme o de consistencia dura y espolvoreado con unas semillas de sésamo, para darle un toque más crujiente. Perfecto para acompañarlo con arroz blanco.

Rebozado

Bastan dos cucharadas de aceite para crear una película crujiente alrededor del tofu, dándole una textura muy agradable.  Puedes hacerlo con un huevo, un poquito de extracto de vainilla, un poco de canela y un chorrito de leche, o bien si no quieres usar huevo, con un poco de fécula de maíz también conseguiremos un resultado crujiente y ligero.

Revuelto o salteado

Quizás el más fácil y rápido y por eso el más recurrente. Puedes añadirle lo que quieras, restos de guiso, legumbres o verduras salteadas…

En untable, salsa o mousse

Si lo que tienes es un tofu seda, puedes hacer la conocida “tofunesa”, conocida como la mayonesa vegana. Pero con este mismo tofu, puedes servirlo como untable con palitos de verdura, picos o regañás, además de usarlo como salsa para ensaladas de patata o tomate.

En hamburguesas o albóndigas vegetales

Si a éstas les añades un poco de tofu sedoso en trozos pequeñitos, conseguirás una jugosidad adicional, sin añadir nada de grasa y nunca te olvides de las especies o hierbas aromáticas para darle un toque personal a tu plato.

Estofado

El tofu también se puede estofar. Una vez hecho todo el sofrito con variedad de verduras, añádele un tofu sedoso firme y conseguirás un exquisito y económico plato vegano.

O para acabar una buena comida, en forma de postre

El tofu en Asia se suele utilizar en postres, uno de los más conocidos es el douhua o flor de tofu. Una crema de tofu que se suele servir con ingredientes dulces por encima, es común verlo cubierto de cacahuetes, avena, frijoles chinos o un almíbar aromatizado con jengibre o almendras. En Hong Kong se suele mezclar con pasta de sésamo negro, o también con leche de coco. También muy famosos en Taiwán, Malasia o Singapur.

En resumen

En cualquiera de estas propuestas os aseguro que vais a disfrutar de este ingrediente. Es muy versátil pues como veis admite muchos tipos de preparación. Además de una buena fuente de proteínas vegetales sin ingredientes animales, perfecto para cuidar un poco nuestra alimentación y planeta.

¿Quién se anima a prepararlo? En nuestro blog veréis recetas con tofu más a menudo, ¿alguna idea para preparar? Aquella que más os guste en casa. Solo tenéis que mandarme un mail o dejar un comentario, muchas gracias.

5/57 votos


Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas con soja y tofu

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Tofu. Cómo cocinarlo correctamente. Ideas, consejos y técnicas