Tom Yam Kung. La deliciosa sopa de langostinos tailandesa

Tom Yam Kung. La deliciosa sopa de langostinos tailandesa

Icono personas Para 4Icono euro 4.8€/pers.Icono calorias 211kcal/100g

Ingredientes

  • 800 ml de caldo de pollo
  • 400 ml. de leche de coco
  • 300 g. de langostinos pelados
  • 200 g. de setas de vuestra elección (en este caso setas de cardo)
  • 1 cucharada pequeña de azúcar
  • 5 dientes de ajo
  • 3 chiles picantes
  • 1 tallo de hierba limón
  • 4 hojas de lima makrut o kaffir
  • 2 cucharadas de pasta de chili
  • Zumo de una lima
  • Opcional: 6 rodajas de galangal
  • Opcional: 2 tallos de cilantro
Ir al paso a paso ↓

La gastronomía asiática puede ofrecer un montón de sabores exóticos que sorprendan a nuestro paladar con ingredientes a los que estamos acostumbrados y novedades que no solemos ver en nuestros platos. La receta que traemos hoy es una gran noticia para esos amantes incondicionales de los sabores orientales: hoy os vamos hablar del Tom Yam Kung, una receta de sopa tailandesa clásica en su gastronomía nacional.

El Tom Yam Kung es una sopa de langostinos con un toque picante y cítrico. A los más expertos en la gastronomía de oriental esta receta de marisco quizá les recuerde a la deliciosa receta malaya de laksa de curry, una sopa de curry y langostinos con un sabor potente. En este caso, el Tom Yam Kung no lleva curry, pero sí un toque picante que podemos ajustar a nuestro gusto añadiendo más o menos chile o variando cómo lo preparemos.

Los sabores que encontraremos en esta delicia son parecidos a los del Pad Thai, notas ácidas y picantes, un toque a pescado, pero, sobre todo, una combinación espectacular que hace destacar a todos los componentes de la receta. En cierto sentido, podríamos decir que es una versión súper potente de nuestra sopa de marisco tradicional, adaptada para los gustos orientales.

Si habéis disfrutado de otras recetas asiáticas del blog como el ramen, el pollo tikka masala, o el shabu shabu, es el momento de darle una oportunidad a esta receta tailandesa. Muchas gracias a Dani y a Kesanee Chumpradith @its_me_kade8669 por enseñarme a degustar y apreciar esta sopa, muy fan de esta pareja y de la cocina thai, queda pendiente que me envíen la receta del cerdo thai (la foto del final de la receta, también delicioso).

Preparación del Tom Yam Kung

  1. Lo primero que haremos será pelar los ajos y aplastarlos con la ayuda de un cuchillo. Haremos lo mismo con los chiles. Al aplastarlos y no machacarlos, conseguiremos una sopa menos picante. Si queremos aumentar el grado de picante de nuestro tom Yam Kung, podemos optar por machacarlos.
  2. Ahora vamos a aplastar un poco la hierba limón y la cortamos en tozos de, aproximadamente, un centímetro. Picamos el cilantro y, en caso de que hayamos conseguido encontrar, cortamos en rodajas finas el galangal.
  3. Si las setas que vamos a utilizar para nuestra sopa son grandes, como en el caso de unas setas de ostra, las partiremos a la mitad.
  4. Cuando tengamos los vegetales listos, pondremos una olla al fuego con el caldo de pollo. Mientras el caldo hierbe, vamos a preparar en un bol aparte la mezcla de sabores que le dará un toque intenso a nuestra sopa, juntando 100 ml. de leche de coco, la pasta de chile y el zumo de lima. Removemos bien el contenido del bol y reservamos para más tarde.
  5. Una vez el caldo esté hirviendo, añadimos todas las verduras que habíamos preparado (a excepción de las setas) y unas hojas de lima makrut o kaffir, un ingrediente muy característico de la cocina tailandesa que podemos encontrar en tiendas de especias o en locales especializados de productos asiáticos. Añadimos también 300 ml de leche de coco.
  6. Cuando vuelva a hervir de nuevo, añadimos las setas, y dejamos que cueza durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Cuando hayan pasado los dos minutos, vamos a añadir los langostinos y a cocinar durante un minuto más, removiendo la olla. Después apagamos el fuego.
  8. Lo último será añadir la mezcla que habíamos reservado en el bol, que le dará un toque de color y sabor muy característicos. Además, es recomendable añadir un poco de cilantro picado para decorar y potenciar los sabores de nuestra sopa.

Ya veis que la preparación no tiene mucha complicación, y el resultado es una explosión de sabor a la que nuestro paladar no suele estar acostumbrado. Si queréis rebajar el nivel de picante, no dudéis en reducir la cantidad de chiles que usáis.

Uno de los secretos de esta sopa es, sin duda, el delicioso toque del langostino. Si queréis disfrutar de esta maravilla del mar en otras recetas, algunas buenas ideas son los garbanzos con langostinos, los langostinos al ajillo o el risotto de champiñones y langostinos, genialidades culinarias con sabores muy distintos a la receta de hoy, pero que también brillan por sí solas.

Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas de pescado y marisco Recetas de setas Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de sopas, caldos y cremas » Tom Yam Kung. La deliciosa sopa de langostinos tailandesa