Torrijas de vino tinto tradicionales

Torrijas de vino tinto tradicionales

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 233kcal/100g

Ingredientes

  • Para la infusión y el almíbar de vino: 750 ml de vino tinto.
  • 400 ml de agua.
  • 300 gr de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • 1 piel de naranja.
  • 200 gr de azúcar extras para cocinar el almíbar final.
  • Para las torrijas: 1 barra de pan para torrijas.
  • 3 huevos.
  • ½ cucharada de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • Mezclar azúcar blanca y canela para rebozar la torrija una vez frita.
  • Para freír: Aceite de girasol, 1 rama de canela y la piel de limón.
Ir al paso a paso ↓

Esta receta de torrijas de vino es perfecta para cualquier celebración, aunque sea una de las recetas de postre más famosas de Semana Santa.

¿A quién no le gustan las torrijas? ¿Y el vino? Pues con esta receta no podéis fallar. Aunque es muy fácil de elaborar, debo reconocer que os va a dejar la cocina llena de cacharros. Pero lo bueno que tiene este postre de Semana Santa es que se puede preparar perfectamente un par de días antes de cualquier celebración y así os evitáis recoger la cocina con prisas el mismo día del evento en que los vayáis a servir.

Estas torrijas de vino tinto son todo un clásico de Semana Santa que sólo podían tomar los mayores y que a los niños no nos dejaban comer, pues llevaban vino. Pero ahora que ya tenemos nuestros años… ¡caen a pares!.

Receta de torrijas de vino de mi abuela

Preparación de la infusión del vino

  1. La noche antes vamos a preparar una infusión de vino. En una cacerola de tamaño medio  añadimos 750 ml de vino, 400 ml de agua, la piel de la naranja, 300 g de azúcar y la rama de canela.
  2. Lo ponemos a fuego medio/alto y lo dejamos hervir 4 o 5 minutos. Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos que repose, con la tapa puesta, durante la noche (al menos 8 horas).
  3. Al día siguiente sacamos la canela y la piel de naranja de la infusión que hemos preparado y comenzamos hacer las torrijas.
  4. Cortamos el pan en rebanadas no muy gruesas (1,5 cm-2 cm aproximadamente). Reservamos.
  5. En un plato hondo batimos los huevos y los mezclamos con media cucharada sopera de azúcar blanca y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes. En otro plato hondo añadimos tres o cuatro cazos de la infusión de vino.
  6. Pasamos la rebanada primero por el plato de vino y después por el huevo. Debe quedar impregnada por ambos lados, pero no debe chorrear.
  7. Podéis retirar el exceso de líquido apretando ligeramente con las manos para dejar el pan mojado pero sin gotear. Si hiciera falta más vino o más huevos para mojar el pan, lo añadimos y continuamos.

Fritura de las torrijas

  1. Preparamos una sartén grande con abundante aceite de girasol, la piel de un limón y una rama de canela y lo ponemos a fuego medio.
  2. Cuando el aceite esté caliente y se haya impregnado bien de los aromas del limón y la canela, retiramos estos dos ingredientes y añadimos el pan en la sartén.
  3. No deben freírse muchas rebanadas al mismo tiempo, para evitar que el aceite pierda su fuerza y que el pan quede demasiado grasiento.
  4. Dejamos que las rebanadas se doren por ambos lados. Una vez listas, las sacamos y las dejamos escurrir el exceso de aceite en un plato sobre papel de cocina.
  5. Preparamos la mezcla de azúcar y canela. Yo uso 100 gr de azúcar y una cucharada de café, rasa, de canela, pero si os gusta mucho la canela, podéis añadir más.

Presentación final

  1. Pasamos las torrijas una vez fritas por la mezcla de azúcar y canela. Reservamos.
  2. Con la infusión de vino que ha sobrado vamos a preparar un almíbar un poco más espeso. Para ello, añadimos 200 gr más de azúcar a la cacerola donde teníamos la infusión.
  3. Dejamos que hierva a fuego medio/alto unos 15-20 minutos o hasta que se reduzca un poco el líquido y nos quede una textura algo más espesa, sin llegar a ser una miel.
  4. Una vez lo retiremos del fuego, el almíbar terminará de coger espesor por sí solo. Dejamos que repose 10 minutos.
  5. Rociamos ligeramente las torrijas con el almíbar de vino y ya tenemos nuestras torrijas listas para servir. Yo prefiero dejarlas templar o incluso tomarlas frías, pero en la variedad está el gusto.

Recordad que lo mejor es tomarlas tal cual o bien servidas en cuenco o plato hondo mojadas en el almíbar dulce de vino, incluso podéis añadirles un poco de miel si os gusta mucho el dulce. Y si os gusta el dulce pero no sois empalagosos pasadas por azúcar y canela están muy buenas igualmente.

No os perdáis el paso a paso de esta receta en este álbum, os saldrá de rechupete.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para vuestras torrijas

  • Podemos probar a hacer en casa nuestras propias torrijas con la versión que más nos guste. Podéis sustituir el vino por vino blanco o incluso por cava, o vino dulce. Emplead un buen vino tinto, os recomiendo un mencía de mi tierra, suele llevar garnacha. Este tipo de uva le dará un color precio a vuestras torrijas. Ese violeta que casi parece un nazareno.
  • También están deliciosas con un buen Oporto o un Pedro Ximénez, salen un poco caras aunque puedes probar a hacer menos para que no se salgan del presupuesto. Una auténtica y deliciosa receta de la repostería de Cuaresma.
  • Lo más aconsejable es que compremos el pan uno o dos días antes. Lo rebanemos, lo coloquemos sobre una bandeja de horno y lo cubramos con un paño hasta el día que vayamos a preparar las torrijas.
  • Aunque si podéis hacer vuestro propio pan de torrijas, mucho más compacto perfecto para aguantar el vino o la leche, os saldrán mucho mejor.
  • También se puede encontrar este tipo de pan, especial torrijas en casi todas las pastelerías, supermercados y grandes superficies. Esta receta también es apta para usar el pan que más os guste. Incluso con brioche o panes más dulces.
  • En esta receta empleé aceite de girasol, pero si os gusta el toque del aceite de oliva, emplead uno suave. Aromatizar el aceite con canela y con piel de un limón o de naranja. Suaviza mucho el sabor y mantiene sus estupendas propiedades.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/575 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Torrijas de vino tinto tradicionales