Tortas de aceite estilo Inés Rosales

Tortas de aceite estilo Inés Rosales

Icono personas Para 10Icono euro 0,09€/pers.Icono calorias 152kcal/100g

Ingredientes

  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de anís en grano o matalahúga
  • 250 g de harina de trigo de fuerza
  • 40 g de azúcar blanca
  • 40 g de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí
  • 1 cucharada de licor de anís
  • 75 ml de agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer tortas de aceite, una receta andaluza que puedes preparar en casa y con la que disfrutar en familia.

Las tortas de aceite son una de las elaboraciones dulces de la gastronomía andaluza más tradicionales y populares que podemos encontrar en España, junto con los pestiños , las hojuelas de miel o los borrachuelos. Conocidas de norte a sur y de este a oeste del país, no hay tienda de alimentación ni supermercado en la que no se vendan. Y en Andalucía, por supuesto, se encuentran presentes en casi todas las pastelerías.

Hay poca certeza sobre su origen. Según el saber popular, los estudios de pastelería apuntan hacia recetas árabes, judías o mozárabes de la mitad meridional de la península ibérica.

Igualmente cuenta que las tortas de aceite son típicas de Castilleja de la Cuesta, un pueblo de Sevilla donde se elaboran desde el siglo XIX. Las pioneras en su fabricación fueron Inés Rosales y Concepción Cansino, quienes las llevaban en canastos para venderlas en Castilleja y en Sevilla. Después nacieron obradores dedicados a su elaboración.

Las tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, están protegidas por la denominación Especialidad Tradicional Garantizada de la Unión Europea, junto con otros tres productos españoles: el jamón serrano, la leche de granja y los panellets.

A pesar de lo sencillo que resulta meterlas en la cesta de la compra, preparar unas tortas de aceite estilo Inés Rosales es bien sencillo. Los ingredientes que requiere son básicos y fáciles de encontrar, por lo que no hay excusa para no ponerse a prepararlas ya mismo.

En una hora y media, la mayoría del tiempo para el reposo de la masa, de vuestros hornos saldrán unas finas tortas, crujientes y aromáticas, con las que acompañar el desayuno, la merienda o, simplemente, saciar el gusanillo del hambre a media mañana sin llenarnos.

Preparación de la base de las tortas de aceite

  1. En una sartén calentamos el aceite de oliva virgen extra junto con el anís en grano.  En el momento en que empiece a chisporrotear, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar.
  2. Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente hondo y amplio, es decir, la harina, el azúcar blanco, el azúcar moreno, la canela molida, la sal, la levadura seca de panadería y las semillas de sésamo. Mezclamos bien.
  3. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el aceite con el anís (frío), el agua y el licor de anís. Mezclamos de nuevo hasta homogeneizar. Comenzamos con una cuchara de madera y, cuando no podamos más debido al espesor que va adquiriendo, después con las manos. No es necesario sacar la masa del recipiente.
  4. Una vez que la masa esté bien amasada, cubrimos el recipiente con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora o hasta que aumente al doble de su volumen.
  5. Transcurrido este tiempo amasamos de nuevo para desgasificar la masa y la dividimos en 12 o 14 bolas. Para que salgan iguales recomendamos pesar el total de la masa y dividir en la cantidad de tortas que queráis hacer. El resultado es el peso que necesitará tener cada bola.

Horneado y presentación final las tortas de aceite

  1. Cubrimos un par de bandejas de horno con papel sulfurizado (papel de horno).
  2. Boleamos las porciones de masa y aplastamos con la palma de la mano sobre la superficie de trabajo, formando un disco. Con un rodillo estiramos bien, lo más fino posible, procurando mantener una forma bien redondeada.
  3. Colocamos las tortas sobre las bandejas de horno, dejando un poco de separación entre unas y otras. Espolvoreamos con azúcar por toda la superficie de las tortas y cocemos en el horno, previamente precalentado a 220ºC con calor arriba y abajo, durante unos 6-7 minutos o hasta que comiencen a tomar color.
  4. Retiramos las bandejas del horno y dejamos enfriar las tortas sobre ellas antes de retirar y consumir.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta tortas de aceite estilo Inés Rosales. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas Tortas de aceite estilo Inés Rosales de rechupete

  • Es importante que utilicemos un buen aceite de oliva virgen extra, pues es el ingrediente protagonista de estas tortas y la diferencia se nota mucho en el resultado.
  • Podemos hornear las dos bandejas a la vez y así ahorrar tiempo de cocción y electricidad. En este caso conviene que las cambiemos de sitio a media cocción para que hagan uniformemente.
  • Para los amantes de los cítricos, al aceite de oliva virgen extra y el anís en grano le podemos sumar un trozo de piel de limón y/ de naranja y conseguir con ello unas tortas de aceite más aromáticas.
  • Para que el azúcar de la superficie de las tortas quede bien pegado, aplastamos suavemente con la palma de la mano después de espolvorear o pincelamos las tortas con un poco de aceite y espolvoreamos el azúcar después.
  • Las tortas de aceite duran en buen estado varios días si las guardamos en un recipiente hermético, preferiblemente metálico.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/529 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tortas de aceite estilo Inés Rosales