Tortilla catalana con butifarra

Fácil40 min.4 pers.
4.3/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Tortilla catalana con butifarra

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 6 huevos camperos
  • 1/2 cebolla
  • 1 butifarra blanca (cocida)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Unas hojas de perejil fresco
  • 2 dientes de ajo

Cómo preparar tortilla catalana con butifarra. A esta deliciosa tortilla la hemos llamado “catalana” porque aunque se hace igual que una tortilla de patatas lleva además una butifarra blanca que le da un toque buenísimo y super especial. Es fácil de hacer y vamos a sorprender a todos con esta versión de tortilla tan original.

La hemos preparado con butifarra blanca, de las que ya están cocidas y nos ha encantado, pero funcionaria igual con butifarra negra (aunque tendría un sabor más fuerte) o butifarra cruda. Si usamos butifarra cruda tendremos que saltearla en la sartén un poco más de tiempo.

Con los tiempos de cocción pasa lo mismo que con la tortilla de patatas tradicional, si nos gusta poco cuajada, solo necesitaremos cocinarla unos pocos minutos después de echar el huevo, darle la vuelta y dejarla unos minutos más. Por el contrario si nos gusta bien cuajada, alargamos los tiempos de cocción para que quede a nuestro gusto.

Preparación de tortilla catalana con butifarra

  1. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos pequeños. Pelamos y picamos la cebolla, también pelamos los ajos y los picamos junto al perejil. Quitamos la piel de la butifarra y la troceamos.
  2. Echamos un buen chorro de aceite en una sartén y esperamos a que se caliente. Añadimos las patatas, salpimentamos y mezclamos bien. Cocinamos 10-15 minutos a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se quemen. Añadimos el ajo y perejil, mezclamos bien y cocinamos otros 10 minutos o hasta que las patatas queden tiernas por dentro. Retiramos las patatas de la sartén y reservamos.
  3. En la misma sartén salteamos la butifarra 3-4 minutos. La retiramos del fuego y reservamos. Añadimos más aceite a la sartén si es necesario y sofreímos hasta que transparente, removiendo para que no se queme. La retiramos del fuego y reservamos.
  4. En un bol grande batimos los huevos con una pizca de sal. Añadimos las patatas, la butifarra, la cebolla y el orégano. Mezclamos muy bien para integrar todos los ingredientes. Echamos aceite en una sartén antiadherente y añadimos la mezcla del bol
  5. Cocinamos 3-5 minutos dependiendo si la tortilla nos gusta más o menos cuajada. Cuando empiece a cuajar, pasamos una lengua por las paredes de la sartén para que sea más fácil darle la vuelta. Con ayuda de un plato o tapa, damos la vuelta a la tortilla con un movimiento rápido. Es aconsejable taparnos el brazo con un trapo para evitar quemaduras. Cocinamos 2-3 minutos más y volvemos a dar la vuelta sobre un plato. Dejamos templar un par de minutos y servimos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de tortilla catalana con butifarra. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla catalana con butifarra perfecta

  • La elección de las patatas es súper importante. Las Kennebec son perfectas para freír y conseguir una buena textura.
  • Si alguien prefiere la tortilla sin cebolla solo tiene que prescindir de ella.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.