Tortilla de alcachofas. Receta fácil, sana y ligera paso a paso

Tortilla de alcachofas. Receta fácil, sana y ligera paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 145kcal/100g

Ingredientes

  • 5 alcachofas medianas
  • 4 huevos M
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Sí, soy consciente que el aspecto de esta tortilla de alcachofas no es especialmente atractivo y que no despierta deseos de lanzarse en plancha a comerla, pero que no os engañen las apariencias. Esta vez os tenéis que fiar, más que nunca, de mis palabras y recomendaciones. Ya sabéis que yo no vendo motos ni humo, así que sí os digo que esta es una de las mejores tortillas que he comido en mi vida es porque así lo siento.

Me encantan las alcachofas en todas sus formas. Las he cocinado (y comido) cocidas, confitadas, salteadas, en crema, en menestra, en tempura, fritas y convertidas en chips y mucho más. Sin embargo, en tortilla no las había preparado jamás. Afortunadamente siempre hay una primera vez para todo y, os digo muy firmemente, que será la primera de muchas.

Además de facilísima de preparar, esta tortilla de alcachofas es sana y sabrosa. Una de las cosas que más me gusta es que, en su versión más básica, solo necesita de cuatro ingredientes: alcachofas, huevos, sal y aceite de oliva virgen extra. Con ellos se basta y se sirve para seducir a cualquiera, incluidos aquellos que no son especialmente aficionados a esta hortaliza.

Es importante darle un buen punto al huevo para que quede jugosa y sofreír las alcachofas lentamente para que queden tiernas. Si domináis estos dos aspectos, entonces os encontraréis con un platazo que (posiblemente) se quede en vuestro repertorio para siempre. Una tortilla de alcachofas ¡de rechupete!

Limpieza y preparación de las alcachofas

  1. Quizás lo más rollo de esta receta sea limpiar las alcachofas, es decir, retirar las hojas externas hasta encontrar la parte aprovechable. Las manos se ensucian mucho con el roce y los dedos tienen a ponerse negros, así que recomiendo que uséis guantes porque después cuesta lavarse bien las manos y librarse del negruzco que dejan en los dedos.
  2. Lo primero que hacemos es eliminar las hojas exteriores hasta llegar a la capa en la que tienen un color verde más claro y son más tiernas. A continuación pelamos el tronco y  cortamos su punta, así como la de las hojas. Desechamos los extremos.
  3. Picamos los troncos y cortamos los corazones de las alcachofas en cuartos. Retiramos la parte central, donde se encuentra la pelusilla que puede dar un sabor amargo. Picamos las alcachofas limpias en trozos de un centímetro aproximadamente.
  4. Seguidamente, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos las alcachofas con un poco de sal hasta que estén tiernas y doradas (unos 10 minutos).

Preparación de tortilla de alcachofas

  1. Mientras tanto batimos los huevos en un recipiente amplio y sazonamos al gusto. Sí os gusta el toque de pimienta, siempre podéis añadir un poco. Cuando las alcachofas estén listas, las escurrimos y dejamos atemperar unos minutos antes de incorporar al recipiente con el huevo batido. Removemos para mezclar con cuidado de no machacar las alcachofas. Corregimos la sal si fuera necesario.
  2. En la misma sartén, para no ensuciar utensilios innecesariamente, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y volcamos el huevo con las alcachofas salteadas.
  3. Removemos el contenido de la sartén para que el huevo se cuaje un poco, pero sin pasarnos porque queremos que quede jugosa. Estamos haciendo una tortilla, no un revuelto.
  4. Dejamos que la base cuaje sin mover la sartén y, cuando veamos que el huevo comienza a estar hecho (el punto dependerá del gusto de cada cual), doblamos los extremos hacia el interior, formando la tradicional tortilla francesa. Retiramos del fuego y, con cuidado, la pasamos a un plato o fuente.
  5. Nuestra tortilla de alcachofas ya está lista para degustar. Podéis acompañarla de la ensalada que más os apetezca, por ejemplo una de brotes tiernos de canónigos y rúcula, un tomate aliñado, etc. Esta tortilla es perfecta como primer plato, para una cena ligera e incluso para llevarla en el “taper” al trabajo. Deliciosa tanto en caliente como en frío.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una tortilla de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla de alcachofas perfecta

  • Esta tortilla se puede hacer como la tradicional tortilla española, es decir, volteándola con un plato y dándole forma redondeada. Al gusto.
  • También se puede hacer en versión individual, dividiendo la mezcla en cuatro partes iguales y cuajando/formando las tortillas en una sartén más pequeña.
  • Os aconsejo usar huevos de corral y lo más frescos posible, su sabor es increíble y se nota mucho la diferencia.
  • Lo mismo ocurre con las alcachofas, mejor y más sabrosas cuanto más frescas sean. No se os ocurra hacer la tortilla con alcachofas en conserva, no queda igual ni por asomo.
  • Para los amantes del queso, añadir un poco de manchego rallado en la mezcla del huevo y la alcachofa para que se funda en la sartén le da un punto de sabor extra delicioso. 
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/59 votos


Categorías: Recetas con alcachofas Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de primavera Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tortilla de alcachofas. Receta fácil, sana y ligera paso a paso”

  1. Patricia

    Hola Alfonso, la tortilla de alcachofas era plato habitual en casa de mi madre, y yo también la cocino todas las semanas mientras dura la temporada.
    Si quieres probar otra forma de hacerla, añádele unos ajos tiernos, es una tortilla adictiva.
    Gracias por tus recetas.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Tortilla de alcachofas. Receta fácil, sana y ligera paso a paso