Tortilla de coliflor con cebolla. Una cena sabrosa y muy sana

Tortilla de coliflor con cebolla. Una cena sabrosa y muy sana

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 202kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 coliflor
  • 1 cebolla
  • 4 huevos medianos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Además de la famosa tortilla de patatas o una tortilla rellena, se pueden elaborar multitud de ellas con los más variados ingredientes. En nuestro haber hay recetas de lo más variopintas, interesantes y deliciosas. Al repertorio existente sumamos hoy una más: la tortilla de coliflor con cebolla. Una joya que vais a querer hacer día sí y día también.

El aspecto de esta tortilla es enteramente el de la tradicional tortilla de patatas con cebolla, por lo que tiene algo de trampantojo. En su elaboración usamos los mismos ingredientes, con la diferencia de la patata, que sustituimos por coliflor.

El tiempo que se tarda en tener lista esta tortilla es menor (de lo que lleva la de patatas), algo muy de agradecer para cuando no tenemos tiempo que dedicar a la cocina y queremos llevarnos a la boca un bocado casero, nutritivo y sabroso.

Es una opción excelente para una cena saludable. Elaborada con productos humildes, la calidad de los mismos es esencial para que el resultado sea óptimo. Buenas verduras, huevos de corral y aceite de primera. No se requiere de nada más para obtener un plato de lujo y, por supuesto, de rechupete.

Preparación de la base de la tortilla

  1. Preparamos la coliflor retirando las hojas y el tallo (que podemos guardar para otra receta). Separamos los floretes en piezas de un tamaño lo más similar posible. Los lavamos bien y los colocamos dentro de un recipiente apto para microondas. Lo llenamos con un dedo de agua y lo tapamos.
  2. Introducimos el recipiente en el microondas y programamos unos cuatro minutos a máxima potencia, lo suficiente para que la coliflor quede cocida, pero al dente. Reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y la cortamos por la mitad. Después cortamos cada mitad en tiras, es decir, en juliana fina.
  4. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla a fuego suave, dejando que caramelice ligeramente, que tome color y, con ello, más sabor. Agregamos la coliflor y continuamos pochando a fuego suave, removiendo de vez en cuando y troceando la coliflor con una espátula o espumadera según se va volviendo más tierna.
  5. Batimos los huevos en un recipiente hondo y sazonamos al gusto. Añadimos la mezcla de cebolla y coliflor a los huevos y removemos. Dejamos que las verduras se empapen bien de huevo durante unos minutos antes de cuajar la tortilla.

Preparación de la tortilla de coliflor con cebolla

  1. Para cuajar la tortilla calentamos un poco de aceite en una sartén, preferiblemente antiadherente. Cuando esté caliente añadimos la mezcla anterior y dejamos que la base cuaje a temperatura alta, para que se dore pero sin quemarse.
  2. Después bajamos la intensidad del fuego y esperamos dos o tres minutos antes de dar la vuelta a la tortilla. Yo suelo engrasar un plato con aceite para esta tarea, porque ayuda a que la tortilla se deslice sin problema cuando la devuelvo a la sartén.
  3. En cualquier caso, para voltear la tortilla colocamos un plato invertido sobre la sartén (a modo de tapa). Lo agarramos bien y le damos la vuelta a la sartén. La tortilla debe quedar sobre el plato.
  4. Devolvemos la sartén al fuego y calentamos un poco más de aceite. Pasamos de nuevo la tortilla del plato a la sartén y repetimos la operación anterior, es decir, cocemos a fuego alto inicialmente para que se dore la base, pero después bajamos el fuego y dejamos que se cueza el interior durante dos o tres minutos más.
  5. El tiempo total dependerá del punto de cuajado que le queramos dar a la tortilla. A nosotros nos gusta jugosa, pero con el huevo cuajado, y con estos tiempos sale perfecta. Retiramos la tortilla de la sartén y la dejamos reposar unos minutos antes de servir, con ello conseguimos que se asiente y no se desmorone al cortar.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una tortilla de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla de coliflor con cebolla perfecta

  • En casa siempre hemos cocinado y disfrutado de la tortilla (de patatas) con cebolla. Nos encanta el toque dulzón y la jugosidad que le aporta y en esta ocasión no íbamos a hacerla de otra manera.
  • Los poco aficionados a la cebolla podéis prescindir de ella y la tortilla seguirá quedando jugosa, puesto que la coliflor tiene un alto contenido de agua.
  • La elección de los ingredientes es muy importante. Cuanto más frescos y de mayor calidad sean, mejor.
  • El tema del interior de la tortilla es el que más controversia genera en España, ese punto exacto de cochura, la cantidad precisa de huevo, la combinación de fuegos y el tiempo de cocción. Aunque os contamos cómo la hacemos nosotros en función del punto que nos gusta darle, cada cual es libre de cuajarla al gusto. A vuestra elección queda,pero de rechupete… ¡seguro!
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/551 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con pocos ingredientes Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de tapas y aperitivos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tortilla de coliflor con cebolla. Una cena sabrosa y muy sana”

  1. owksee

    Muchísimas gracias por esta y todas las recetas. No solo está todo buenísimo, sino que los consejos y trucos que das a las hora de cocinar son impagables. Siempre aprendo algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Tortilla de coliflor con cebolla. Una cena sabrosa y muy sana