Tortilla de espárragos y jamón. Receta perfecta para una cena o comida ligera

Tortilla de espárragos y jamón. Receta perfecta para una cena o comida ligera

Icono personas Para 2Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 manojo de espárragos verdes (aprox. 480 g)
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 40 g de taquitos de jamón
  • 3 huevos camperos
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer tortilla de espárragos y jamón. Que nos os engañe la corta lista de ingredientes, porque esta tortilla de espárragos con jamón es una delicia. Yo soy muy fan de este tipo de recetas y pocas combinaciones de huevo con cosas hay que me disgusten. Si os sentís identificados con lo que acabáis de leer, esta receta también es de las vuestras.

Me encantan los espárragos en todas sus formas: verdes y blancos. Los he cocinado (y comido) salteados, a la plancha, asados, cocidos, en crema, en tempura y mucho más. Sin embargo, en tortilla no los había hecho hasta ahora. Afortunadamente, para todo hay primeras veces y os adelanto que, en este caso, no será la última.

Es una receta facilísima de preparar, además de sana y sabrosa. La podéis preparar solo con espárragos (atención vegetarianos), aunque el jamón le da un punto de sabor excelente. Es un ingrediente que transforma todo aquello en lo que se incluye.

Es importante darle un buen punto al huevo para que quede jugosa y sofreír los espárragos en su justa medida, para que queden bien cocidos pero al dente. Si domináis estos dos aspectos, entonces os encontraréis con un platazo que (posiblemente) se quede en vuestro repertorio para siempre. Una tortilla de espárragos ¡de rechupete!

Preparación de tortilla de espárragos y jamón

  1. Pelamos y picamos la cebolla en pequeños trozos, lo más regulares posible para que se hagan por igual. Pelamos y rallamos el diente de ajo.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla se vuelva translúcida. Mientras se pochan estas verduras preparamos los espárragos. Los lavamos y retiramos la parte dura del tronco. Cortamos el resto en discos de 1/2 centímetro aproximadamente, incluidas las yemas de los espárragos.
  3. Agregamos a la sartén y removemos para incorporar. Sofreímos, a fuego medio, durante un par de minutos. Añadimos el jamón, removemos y sofreímos durante un par de minutos más.
  4. Batimos los huevos en un recipiente hondo y añadimos las verduras pochadas. Sazonamos al gusto y removemos bien.
  5. En una sartén más pequeña calentamos un poco de aceite y volcamos la mezcla de huevo y verduras en su interior. Cuajamos la base sin remover ni tocar la mezcla, dejando que se cocine sola, a fuego medio.
  6. Volteamos la tortilla como haríamos con la clásica española, colocando un plato boca abajo sobre la sartén y girando. Ponemos un poco más de aceite en la sartén y, cuando esté caliente de nuevo, deslizamos la tortilla desde el plato hasta el interior de la sartén.
  7. Cuajamos por la otra cara, nuevamente sin tocar, durante un par de minutos más a fuego medio. Retiramos de la sartén y dejamos reposar la tortilla unos minutos antes de servir, para que coja cuerpo y no se desmorone al cortar. La podemos acompañar de una ensalada y pan casero para una cena o un almuerzo ligero de rechupete.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una tortilla de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla de espárragos y jamón perfecta

  • Esta tortilla se puede hacer como la tradicional tortilla francesa, es decir, doblando por la mitad y dándole forma de media esfera. A gusto.
  • También se puede hacer en versión individual, dividiendo la mezcla en dos y cuajando/formando las tortillas en una sartén más pequeña.
  • Os aconsejo usar huevos de corral y lo más frescos posible, su sabor es increíble y se nota mucho la diferencia.
  • Lo mismo ocurre con los espárragos, mejor y más sabrosos cuanto más frescos sean. No se os ocurra hacer la tortilla con espárragos en conserva, no queda igual ni por asomo.
  • Por supuesto que si usáis un jamón de calidad, la tortilla os llevará directos al cielo.
  • Para los amantes del queso, añadir un poco de manchego rallado para que se funda en la sartén. Le da un punto de sabor extra delicioso.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/516 votos


Categorías: Recetas con espárragos Recetas con pocos ingredientes Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Tortilla de espárragos y jamón. Receta perfecta para una cena o comida ligera