Trifle de plátano y crema pastelera

Trifle de plátano y crema pastelera

Icono personas Para 4Icono euro 0.19€/pers.Icono calorias 194kcal/100g

Ingredientes

  • Para la crema pastelera: 300 ml de leche entera
  • 2 yemas de huevo
  • 60 g de azúcar
  • 25 g de harina fina de maíz
  • Para el triffle: 3 plátanos
  • 6-8 bizcochos de soletilla
  • 200 ml de vino dulce
  • Para montar la nata: 150 ml de nata líquida o crema de leche para montar 35% M.G.
  • 15 g de azúcar glasé.
Ir al paso a paso ↓

Como hacer un trifle de plátano y crema pastelera.

Un trifle es una elaboración tradicional de la repostería británica que se prepara a partir de una crema pastelera espesa, fruta, bizcocho, licor y nata montada. Estos ingredientes se distribuyen en capas y se presentan en recipientes de cristal para se vean a través de sus laterales y crear un efecto visual atractivo.

Este trifle de plátano y crema no es el más tradicional, pero cumple los requisitos para que lo podamos calificar como tal y está delicioso. Además resulta facilísimo de preparar, algo que se agradece cuando vamos justos de tiempo. Apenas lleva trabajo y se puede montar con antelación, y dejar en la nevera hasta el momento de servir. No se le puede pedir más.

Para hacer esta receta hemos comprado los bizcochos de soletilla, pero podemos prepararlos en casa si tenemos tiempo y apetece. Quedan mucho más ricos, como todo lo casero, y se notará en el resultado.

Por si no os resulta suficiente aliciente eso de que es un postre fácil, rápido, rico y que se puede preparar con antelación, os diremos que también se puede adaptar al gusto de todos.

La fruta se puede sustituir por cualquier otra que tengamos a mano, el licor con el que se bañan los bizcochos también (incluso se puede sustituir por zumo de frutas o almíbar y convertirlo en un postre apto para niños) y la presentación se puede hacer en un recipiente único en vez de en vasos. Este postre es perfecto para rematar una comida o cena de celebración copiosa porque refresca y, aunque lleve crema pastelera y nata montada, no resulta pesado.

Preparación de la crema pastelera

  1. Preparamos una crema pastelera siguiendo la técnica que más nos guste. Si tenemos prisa podemos hacerla en el microondas y en cinco o seis minutos estará lista.
  2. Para ello colocamos la leche, la harina fina de maíz, las yemas de huevo y el azúcar en un recipiente hondo y batimos con una túrmix o similar. Introducimos en el microondas y cocemos a máxima potencia durante 3 minutos.
  3. Sacamos, removemos bien y volvemos a cocer en el micro otros 2 minutos. Retiramos, removemos para obtener una crema homogénea. Dejamos enfriar y lista para usar.
  4. Si preferimos hacer la crema pastelera a la antigua usanza, mezclamos las yemas de huevo con la harina de maíz y el azúcar en un recipiente hondo. Calentamos la leche y, cuando humee, la vertemos poco a poco sobre la mezcla anterior, sin dejar de batir con las varillas para que no se cuaje nada.
  5. Devolvemos toda la mezcla al cazo, lo volvemos a poner a fuego bajo y calentamos sin dejar de remover con las varillas, hasta que hierva ligeramente y espese, a partir de los 67º C más o menos.

Preparación del Trifle de plátano y crema

  1. Troceamos los bizcochos de soletilla con las manos, groseramente. No tienen que quedar ni iguales ni regulares. Cubrimos con ellos la base de tres vasos en los que presentar los trifle de plátano y crema. Regamos, cada vaso, con un par de cucharadas de vino.
  2. Pelamos los plátanos y los cortamos en rodajas finas, como de medio centímetro de grosor. Cubrimos con ellas la capa de bizcocho y colocamos algunas pegadas al lateral del vaso para que  se vea bien el plátano y obtengamos un buen efecto visual al colocar después el resto de capas.
  3. Cubrimos la capa de plátano con crema pastelera, asegurando que la sobrepasa y se ve esta capa al mirar los vasos desde un lado.
  4. Repetimos la operación de repartir bizcocho troceado, regarlo con vino dulce, cubrir con plátano en rodajas y rematar con una segunda capa de crema pastelera.

Montaje final y presentación del triffle de plátano y crema

  1. Montamos la nata, que habrá de estar bien fría, junto con el azúcar glasé con unas varillas, bien eléctricas o manuales. Rellenamos con ella una manga pastelera con boquilla de estrella y decoramos cada uno de los vasos de trifle. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
  2. Podemos decorar los trifle con virutas de chocolate, con salsa de caramelo, con frutos secos tostados y machacados, con cacao en polvo, etc. También podemos dejarlos tal cual que estarán igualmente de rechupete.

Sigue todos los pasos de esta receta de trifle de plátano y crema en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un Trifle de plátano y crema de rechupete

  • Para que la nata monte bien y sin esfuerzo es imprescindible que contenga un mínimo de 35% de materia grasa y que esté bien fría. Podemos aromatizarla añadiendo unas gotas de esencia de vainilla.
  • Los plátanos han de estar maduros, que no pochos. Estos son más dulces que los plátanos verdes y el resultado del trifle es más goloso.
  • El trifle se puede montar en una fuente de cristal transparente y servir desde ella, aunque el efecto de los vasos nos gusta mucho y la comodidad que supone colocarlos delante de cada comensal nos resulta insuperable.
  • Para adaptar esta receta a niños y adultos a quienes no les gustan las bebidas alcohólicas, simplemente sustituimos el vino dulce por un almíbar suave o por zumo de frutas y a correr.
  • Lo mismo podemos hacer con la fruta. El plátano se puede sustituir por muchas otras: fresas, frutos del bosque, melocotón, etc.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/511 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Trifle de plátano y crema pastelera