Tronco de chocolate relleno de mascarpone. Postre navideño

Compartir Twittear
2.8/517 votos
Tronco de chocolate relleno de mascarpone. Postre navideño

Info.

Ingredientes para Tronco de chocolate relleno de mascarpone. Postre navideño

  • Para la plancha de bizcocho: 3 huevos
  • 75 g de harina de trigo
  • 75 g de azúcar
  • Un pellizco de sal (5 gramos)
  • Para el baño de almíbar: 150 ml de agua
  • 75 ml de azúcar
  • Para el relleno de mascarpone: 2 huevos (solo las yemas)
  • 125 g de queso mascarpone
  • 125 ml de nata para montar de 35% M.G. (muy fría)
  • 50 g de azúcar glasé
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • Para la cobertura: 150 g de chocolate negro para postres
  • 150 ml de nata líquida para montar

Cómo hacer un tronco de Navidad relleno de mascarpone.

El tronco de Navidad, tronco navideño o bûche de Noël, en francés, es un dulce que se sirve como postre de las comidas y cenas de Navidad en varios países europeos y, desde un tiempo a esta parte, también en España.

Es una alternativa muy atractiva entre los amantes del chocolate y todos aquellos a los que el turrón, el mazapán y los polvorones simplemente se les quedan cortos.

Es originario de Francia y, por su forma, recuerda al brazo de gitano, aunque salvando las diferencias. El tronco navideño se recubre de ganache de chocolate y se decora de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.

Al contrario de lo que pueda parecer, la preparación del tronco de Navidad es bastante sencilla y para ello hay que elaborar una plancha de bizcocho genovés, una crema de mascarpone (muy parecida a la del tiramisú) y una ganache de chocolate.

Listos estos tres elementos, no hay más que montar, decorar y dejar reposar unas horas antes de servir.

No es un postre para preparar con prisas así que aseguráos de tener el tiempo necesario, pero no dejéis de probarlo porque está de rechupete. Se puede hacer con antelación y guardar en la nevera durante 24 horas.

La cobertura de chocolate protege al bizcocho y este no endurece, lo que lo convierte en un chollo de receta. Perfecto para esas comidas que nos toca organizar en casa y en las que todo ahorro de tiempo es bienvenido.

Si esta Navidad os apetece romper moldes y salir de lo tradicional, ya sabéis que este tronco navideño es una magnífica opción. Seguro que muchos de vuestros familiares y amigos os lo agradecen.

Preparación del Tronco de Navidad con mascarpone

Ya hemos comentado que el tronco de Navidad se compone de cuatro elementos: una plancha de bizcocho genovés, una ganache de chocolate, un baño de almíbar y una crema de mascarpone.

Vamos a prepararlos siguiendo este orden, aunque algunos se pueden hacer con antelación y ahorrarnos algo de tiempo.

Plancha de bizcocho genovés

  1. Con unas varillas eléctricas o un robot, montamos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta duplicar su volumen y obtener una crema blanquecina.
  2. Añadimos la harina tamizada y removemos con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, con suavidad para no perder el aire incorporado con el batido.
  3. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y extendemos la mezcla por toda la superficie, aplanando con suavidad para repartir bien. Cocemos en horno pre calentado a 180º C, arriba y abajo horno tradicional, durante 10-12 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.
  4. Retiramos del horno y de la bandeja. Enrollamos ayudándonos del papel al tiempo que lo retiramos y que luego usamos para envolver. Dejamos enfriar.

Ganache de chocolate

  1. Calentamos la nata en un cacito y troceamos el chocolate, que colocamos en un cuenco.
  2. Cuando la nata esté caliente, la vertemos sobre el chocolate. El calor fundirá las onzas poco a poco y no quedará más que remover bien transcurridos unos minutos.
  3. Dejamos enfriar y tomar cuerpo antes de usar para cubrir el tronco.

Baño de almíbar y la crema de mascarpone

  1. En un cacito mezclamos el agua con el azúcar. Lo ponemos al fuego, calentamos y dejamos que hierva, a fuego bajo, durante cinco minutos. Retiramos y reservamos.
  2. En un cuenco con agua fría ponemos las hojas de gelatina a remojar durante 10 minutos.
  3. Trasncurrido este tiempo separamos cuatro cucharadas de nata y la calentamos en un pequeño cuenco en el microondas. Con 15-20 segundos será suficiente.
  4. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la nata caliente, removemos bien hasta su completa disolución.
  5. Mezclamos las yemas de huevo con el azúcar glasé y le añadimos, poco a poco, la mezcla de la nata con la gelatina.
  6. A continuación montamos la nata y le añadimos el queso mascarpone. Agregamos esta mezcla a la anterior y removemos con suavidad hasta homogeneizar.

Montaje del tronco de Navidad

  1. Extendemos la plancha de bizcocho sobre la superficie de trabajo y la pincelamos con el almíbar, ayudándonos de una brocha para que llegue a todos lados y en la misma proporción.
  2. Cubrimos con la crema de mascarpone, dejando unos dos o tres centímetros de los extremos limpios.
  3. Enrollamos de nuevo y cortamos los extremos para igualar.
  4. Cubrimos en su totalidad con la ganache de chocolate y transferimos el tronco a una fuente de servir.
  5. Usamos un tenedor o una brocheta para dibujar las estrías de los troncos de árbol, imitando madera.
  6. Y por último, decoramos al gusto con motivos navideños, sprinkles, etc.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del troncho navideño de chocolate. No os perdáis detalle para que os salga un postre de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un tronco de Navidad con mascarpone de rechupete

  • Es importante que nos organicemos bien a la hora de preparar el tronco de Navidad, pues son cuatro elaboraciones que, aunque por separado no llevan casi tiempo ni esfuerzo, cuando las juntamos pueden resultar pesadas.
  • Podemos tener el almíbar y la ganache listas, por ejemplo, y preparar la crema de mascarpone mientras el bizcocho está en el horno.
  • El tronco queda muy vistoso si cortamos un extremo y lo adosamos a la parte de arriba o a un lateral, simulando la unión con otra rama. Conviene que el trozo sea pequeño para que no se escurra y lo podamos pegar sin problema con un poco de crema de mascarpone o ganache.
  • Usad el chocolate que más os guste para la cobertura, eso sí que sea de buena calidad.
  • El tronco de Navidad aguanta 24 horas en buen estado, pero es necesario conservarlo en la nevera y dentro de un recipiente cerrado o cubierto con papel de aluminio.
  • El relleno se puede variar al gusto, una sencilla crema pastelera o un chantilly quedarán estupendos, al igual que el almíbar que se puede aromatizar con un poco de café o un chorrito de algún licor.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.