Tronco de Navidad. Receta navideña

Compartir Twittear
3.5/52 votos
Tronco de Navidad. Receta navideña

Info.

Ingredientes para Tronco de Navidad. Receta navideña

  • Para hacer el bizcocho: 4 huevos
  • 120 g. de harina de trigo
  • 100 g. azúcar y una pizca de sal (5 g.)
  • Para el almíbar: 75 g. azúcar, 75 g. agua
  • 1 chorro de Amaretto (5 ml.)
  • 1 tira de piel de naranja y otra de piel de limón
  • Para el relleno: 450 ml. nata 35% M.G.
  • 150 ml. leche entera
  • 100 g. azúcar
  • 300 g. turrón blando Jijona
  • 4 hojas o láminas de gelatina neutra (2 g. por cada hoja, 8 g. en total)
  • Para la cobertura: 200 g. de chocolate cobertura 70%
  • 200 ml. nata 35% M.G. 

Cómo hacer un tronco de Navidad. Aunque en estos últimos años es posible encontrarnos este postre en los escaparates de las pastelerías en fechas navideñas, la realidad es que no es una receta de tradición en España.

Se trata de una costumbre originaria del país vecino, de Francia, donde cada año preparan este dulce en el día de Nochebuena.

El tronco de Navidad o la Buchê de Noël consiste en un brazo de gitano elaborado con una plancha de bizcocho genovés que se rellena de crema de chocolate, turrón o crema pastelera, según los gustos de cada casa, que se cubre con crema de chocolate y se decora al más puro estilo navideño.

El origen de esta costumbre es muy antiguo, las familias se reunían el día de Nochebuena en torno a la chimenea para disfrutar juntos de la fiesta. Elegían de entre todos los troncos, el más bonito, grande y de mejor madera para que fuera el que les calentara durante toda la noche.

Ese era el que decoraban con lazos y adornos navideños y usaban para alimentar el fuego. Con el tiempo y la aparición de las estufas de carbón se sustituyó el tronco de madera por uno de pastel con la intención de seguir, de alguna manera, manteniendo la tradición.

El pastel resultante vale la pena prepararlo, aunque pueda parecer que su elaboración es muy complicada, os amino a que os atreváis a hacerlo. Los pasos son, en realidad, muy sencillos y el resultado sorprendente.

Estoy seguro de que en casa vuestra familia quedará encantada con un postre tan bonito y navideño. Y si queréis cocinar en casa más postres típicos de estas fechas no dejéis de visitar nuestro especial de recetas de Navidad.

Preparación del bizcocho genovés

  1. Separamos las claras de las yemas y ponemos las claras en un bol grande y las yemas en un cuenco. Con una batidora de varillas montamos las claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes.
  2. Incorporamos el azúcar a las claras en varias tandas y seguimos batiendo hasta que se haya integrado por completo. Nos quedará un merengue firme y brillante.
  3. Por otro lado batimos las yemas y las añadimos al bol de las claras montadas. Con unas varillas manuales integramos la mezcla con movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.
  4. Tamizamos la harina y repetimos la operación de integrar todos los ingredientes con movimientos delicados y envolvente.
  5. Mientras el horno se precalienta a 180º C colocamos sobre una bandeja apta para horno, un papel sulfurizado. Podemos pegarlo a la base con unas gotas de la propia mezcla del bizcocho o con un poquito de mantequilla. Yo he utilizado una bandeja de 30×35 cm. pero podéis emplear otra más grande, sólo tenemos que tener en cuenta que así la plancha de bizcocho quedará más fina.
  6. Extendemos la masa del bizcocho sobre la superficie de la bandeja ya cubierta, intentando que quede en todas partes del mismo grosor.
  7. Horneamos durante 10-12 minutos a 180º C. Una vez retirado el bizcocho del horno, y aún caliente, lo cubrimos con un paño humedecido.
  8. Le damos la vuelta y lo enrollamos sobre sí mismo. Dejamos que se enfríe así doblado. Podemos dejar el bizcocho guardado en el frigo de un día para otro con la forma de brazo.

Preparación del almíbar

  1. En un cazo ponemos todos los ingredientes, el azúcar, al agua, la piel de naranja y de limón y el chorrito de Amaretto. Podemos emplear cualquier otro licor que nos guste.
  2. Dejamos que hierva la mezcla durante 5 minutos revolviendo hasta que el azúcar se haya diluido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Reservamos hasta que lo vayamos a utilizar.

Preparación del relleno

  1. Ponemos las hojas de gelatina en un cuenco con agua durante 10 minutos hasta que se hidraten.
  2. Montamos la nata con una batidora de varillas hasta que esté bien firme y guardamos en el frigo. Es importante que la nata esté bien fría para no tener problemas a la hora de montarla.
  3. En un cazo calentamos la leche con azúcar mezclando bien hasta que el azúcar se haya disuelto y la leche esté bien caliente. Retiramos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina ya hidratadas removiendo delicadamente.
  4. En un bol grande desmenuzamos el turrón blando hasta que nos quede como una arena. Añadimos la nata montada y, con una espátula mezclamos bien. Nos quedará una crema con mini trocitos de turrón, si queréis que no se noten para nada lo que podéis hacer es pasar esta mezcla por la batidora, pero en mi opinión no es necesario.
  5. Vertemos la leche con la gelatina ya disuelta y mezclamos bien hasta que se integre con el resto de la crema. Guardamos el relleno en la nevera como mínimo 2 horas.

Cobertura y montaje final del tronco navideño

  1. En un cazo calentamos la nata hasta que hierva y la retiramos del fuego. Añadimos el chocolate en trozos y con unas varillas removemos hasta que este se haya derretido y esté totalmente integrado con la nata. Dejamos que la mezcla se enfríe antes de utilizarla.
  2. Desenrollamos el bizcocho genovés dejándolo sobre un papel sulfurizado y con un pincel de cocina lo mojamos por toda su superficie con el almíbar. El papel nos facilitará la operación de enrollado y traslado a la bandeja de servicio.
  3. Extendemos la crema de turrón en una capa gruesa por la superficie del bizcocho dejando libre dos dedos de uno de los laterales más cortos.
  4. Enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel sulfurizado y guardamos en el frigo. Forramos la bandeja en la que vamos a presentar el tronco de navidad con papel filma transparente o papel de aluminio. Dejando libre la parte central para que nos sea más fácil retirarlo después.
  5. Cortamos a nuestro brazo de gitano 1/3 de toda su longitud y colocamos la parte más grande en la bandeja ya forrada. Acoplamos la parte de brazo pequeña en un lateral del tronco grande, como si de una rama se tratara.
  6. Tapamos con papel film transparente o papel de aluminio las cabezas del tronco y de la rama para protegerlas a la hora de extender la cobertura.
  7. Untamos el chocolate de cobertura por toda la superficie del tronco de Navidad dejando libres las cabezas del tronco y de la rama. Guardamos en el frigo hasta que la cobertura de chocolate se haya endurecido.
  8. Con un tenedor o un punzón hacemos en nuestro tronco unos surcos a modo decorativo para que su apariencia sea como la de un tronco de árbol.

Aunque puede parecer un postre muy laborioso y trabajoso, no lo es tanto. Con un poco de dedicación podremos disfrutar de un postre típicamente navideño que seguro sorprenderá a vuestra familia, y que además esté de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces navideños que tenemos en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. analia castello dice:

    Cuanta Gelatina ???? RECETA INCOMPLETA !!!!

    • Alfonso dice:

      Buenas tardes Analia! Creo que no has leído la lista de ingredientes… son 4 hojas o láminas de gelatina neutra. Creo que te quedará un tronco bien rico :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.