Tronco de Navidad con Nutella

Tronco de Navidad con Nutella

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 335kcal/100g

Ingredientes

  • 130 g de harina de repostería
  • 5 huevos
  • 200 g de harina de almendra
  • 200 g de azúcar
  • 8 claras de huevo
  • 70 g de mantequilla pomada
  • 225 g de Nutella® (para el relleno y para decorar)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un tronco de Navidad.

Aunque en estos últimos años es posible encontrarnos multitud de recetas de postre con chocolate, quizás esta sea una de las recetas que triunfa en casa en Navidad.

Un bizcocho con multicapas enrolladas, una plancha de genovés súper esponjoso y con un relleno con sabor a Nutella. Tu Navidad este año va a ser de lo más dulce con este bizcocho tradicional que se convierte en un tronco de Navidad. Perfecto para preparar con los más peques de casa.

¿Os gusta Nutella? Pues el postre de hoy tiene lo mejor del tradicional tronco de Navidad y la crema de cacao con avellana preferida en casa. No creo que nadie pueda resistirse a este postre de chocolate.

El tronco de Navidad con Nutella consiste en un brazo de gitano elaborado con una plancha de bizcocho genovés que se rellena de crema de cacao con avellana, en este caso, turrón, nata montada, merengue o crema pastelera, según los gustos de cada casa. Y acabamos con una deliciosa capa de crema de cacao con avellanas decorado al más puro estilo navideño. Estoy seguro de que en casa podréis disfrutar preparando este tronco de Navidad con vuestra familia.

Preparación del bizcocho para el tronco de Nutella

  1. Tamizamos la harina y derretimos la mantequilla. Reservamos
  2. Separamos las claras de las yemas y ponemos las claras en un bol grande y las yemas en un cuenco. Con una batidora de varillas montamos las 8 claras con una pizca de sal hasta que estén bien firmes.
  3. Incorporamos el azúcar a las claras en varias tandas y seguimos batiendo hasta que se haya integrado por completo. Nos quedará un merengue firme y brillante.
  4. Por otro lado, en un bol grande, batimos los 5 huevos, la harina de almendras y el azúcar. Por último, añadimos la mantequilla derretida en la masa anterior.
  5. Con unas varillas manuales integramos la mezcla con movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.
  6. Tamizamos la harina y repetimos la operación de integrar todos los ingredientes con movimientos delicados y envolvente.
  7. Precalentamos el horno a 180º C y colocamos sobre una bandeja apta para horno, un papel de horno.
  8. Podemos pegarlo a la base con unas gotas de la propia mezcla del bizcocho o con un poquito de mantequilla.
  9. Yo he utilizado una bandeja de 30 x 35 cm. pero podéis emplear otra más grande. Sólo tenemos que tener en cuenta que así la plancha de bizcocho quedará más fina.
  10. Extendemos la masa del bizcocho sobre la superficie de la bandeja ya cubierta, intentando que quede en todas partes del mismo grosor.
  11. Horneamos durante 8-10 minutos a 200 º C. Una vez retirado el bizcocho del horno, y aún caliente, lo cubrimos con un paño humedecido. Le damos la vuelta y lo enrollamos sobre sí mismo. Dejamos que se enfríe así doblado.
  12. Podemos dejar el bizcocho guardado en el frigo de un día para otro con la forma de brazo.

Preparación del tronco de Navidad con Nutella. Montaje final

  1. Desenrollamos el bizcocho genovés dejándolo sobre un papel sulfurizado y con un cuchillo untamos toda la superficie con Nutella. El papel nos facilitará la operación de enrollado y traslado a la bandeja de servicio.
  2. Extendemos la crema de cacao con avellanas, Nutella por la superficie del bizcocho dejando libre dos dedos de uno de los laterales más cortos.
  3. Enrollamos el bizcocho con la ayuda del papel de horno y guardamos en la nevera.
  4. Untamos con la crema de cacao con avellanas por toda la superficie del tronco de Navidad dejando libres los extremos del tronco de Navidad.
  5. Guardamos en la nevera hasta que la crema de cacao se haya endurecido.
  6. Con un tenedor o un punzón hacemos en nuestro tronco unos surcos a modo decorativo para que su apariencia sea como la de un tronco de árbol.
  7. Dejamos reposar y cortamos los 2 extremos para que se vea el interior del bizcocho con la crema de cacao y avellanas. Acabamos decorando al gusto de casa, si queréis le podéis poner detalles navideños.

Disfrutad de un postre muy navideño que seguro sorprenderá a vuestra familia, sobre todo a los más peques.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el álbum del tronco de Navidad con Nutella.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/510 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de Navidad Recetas de postres con chocolate Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.