Truchas de batata o boniato con almendra. Receta dulce canaria de Navidad

Truchas de batata o boniato con almendra. Receta dulce canaria de Navidad

Icono personas Para 4Icono euro 1.4€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las truchas: 1 vaso de vino blanco (150 ml)
  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva virgen extra suave (150 ml)
  • 300-350 g de harina floja de trigo, especial para repostería
  • Para el relleno de boniato o batata: 1 batata naranja grande (unos 400-500 gramos)
  • 1 pizca de sal para añadir en la cocción de la batata
  • 125 g. de azúcar o panela
  • 50 ml. de agua
  • 1 cucharadita de uvas pasas sin pepita
  • 50 gramos de almendras trituradas
  • 1 cucharadita de matalahúva
  • ½ cucharadita tipo postre de canela molida
  • La ralladura de 1 limón
  • Para decorar: Un poco de azúcar glass o azúcar normal (con un poquito de canela molida)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer truchas de batata o boniato con almendra.

Las truchas de batata o boniato con almendras son un dulce tradicional que se suele elaborar en Navidad en Canarias. Parece un postre complicado pero la verdad es que es muy sencillo, y diría que más fáciles de hacer que sus versiones en la península, los pasteles de boniato o pastisset de moniato o los clásicos borrachuelos malagueños, los dos rellenos de boniato también.

Este postre no deja de ser un tipo de empanadilla dulce que puede ir rellena de cabello de ángel, de calabaza o como en este caso, de dulce de batata. Es un dulce de abuelas, de esas que te recuerdan a Navidad y a cocinar en casa, una forma perfecta de agasajar a tus invitados.

Te enseñamos a prepararlas paso a paso para que te queden de rechupete y sea el sitio donde pases la Navidad, te recuerden a Canarias y a su gente.

Preparación de la masa de las truchas dulces

  1. En un bol vertemos el vino, el aceite y la harina. Removemos los ingredientes, primero con la ayuda de la cuchara, y luego con las manos hasta formar una bola que no se nos pegue.
  2. Aunque al principio nos parezca que es demasiado aceite para la cantidad de harina, no os preocupéis, al final quedará toda absorbida en la masa. Dejamos que repose durante 1/2 hora tapada con un paño de algodón.
  3. Una vez reposada la masa, vamos a dividirla en porciones de masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez grande. Con un rodillo estiramos cada una de las bolitas hasta que quede con forma ovalada como la oblea de una empanadilla.

Preparación del relleno de batata o boniato

  1. Pelamos la batata o boniato y cortamos en trozos medianos. Ponemos los trozos en una cazuela, cubrimos con agua caliente y una pizca de sal. Cocemos unos 20 minutos a temperatura media o hasta que veamos que está cocida la batata.
  2. Escurrimos el agua y machacamos la batata o boniato con un tenedor hasta obtener un puré homogéneo, es mejor hacerlo sin triturarlo, no queremos una crema, necesitamos que se vean un poco los trocitos.
  3. En un cuenco ponemos las uvas y las hidratamos con un poco de agua, calentamos en el microondas durante 20 segundos, añadimos el azúcar y removemos para que se disuelva el mismo con las pasas. Vertemos todo sobre la batata o boniato y removemos hasta que se junte.
  4. Lavamos el limón, secamos y rallamos sobre el puré de batata. Es hora de poner la matalahúva, la canela y los trocitos de almendra tostada. Removemos muy bien integrando todo para tener el relleno listo. Esperamos a que se enfríe unos 15 minutos antes de rellenar la masa.

Montaje, relleno y presentación de las truchas de batata y almendra

  1. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera de la cocina y ponemos las obleas caseras sobre ella, volvemos a darle con el rodillo para que recuperen la forma delgadita. Cortamos círculos con un cortapastas o un cuchillo de unos 12 cm. de diámetro aproximadamente, también nos serviría una taza.
  2. Colocamos un poco del relleno con una cucharita de postre en el centro del círculo, mojamos un dedo en agua y lo pasamos por el borde de la masa, doblamos la masa a la mitad y presionamos los bordes con el dedo para que se peguen los 2 lados y con un tenedor presionamos por todo el borde.
  3. Ponemos abundante aceite de girasol o de oliva virgen extra suave en una sartén honda. Cuando esté el aceite bien caliente, freímos las truchas de Navidad en pequeñas cantidades. En cuanto estén doradas por los dos lados, retiramos con una espumadera y las colocamos sobre papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.
  4. También se podrían hacer al horno, serían un poco más saludables. Para ello precalentamos el horno a 180º C y ponemos las truchas sobre papel de hornear en la bandeja. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos o hasta que veamos que están ligeramente doradas y la masa esté hecha.
  5. Retiramos del horno, las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen, una vez frías las espolvoreamos con azúcar glass por encima.

Servimos las truchas de batata en una bandeja o plato espolvoreadas con más azúcar moreno o azúcar glass.

Consejos para unas truchas de boniato y almendra perfectas

  • Para hacer las auténticas truchas o empanadillas lo mejor es que prepares en casa la masa que te recomiendo, aunque puedes hacer una pequeña trampa empleando 10 obleas de masa de empanadillas (de calidad, por favor).
  • Esta cantidad que os recomiendo de masa de trucha casera es para unas 8 empanadillas, si vais a preparar en cantidad, podéis doblar las cantidades y tendréis para más de 2 truchas por persona.
  • El tiempo de preparación es de unos 100 minutos aproximadamente, unos 50 para hacer la masa y el relleno, 25 de cocción de la batata y media hora de reposo de la masa. Para que os hagáis una idea de lo que os llevará prepararlas.
  • Estas truchas también se pueden preparar rellenas de cabello de ángel, de puré de calabaza dulce o de almendras solamente, en Canarias encontraréis un montón de rellenos que difieren un poco de los tradicionales, pero también están muy ricos.
  • Y para decorar os recomiendo espolvorear un poco de azúcar glass cuando estén todavía calientes para que el azúcar se pegue bien. Luego las dejamos reposar un poquillo (uno o dos minutos, ansiosos/as) y a comer.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/519 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Truchas de batata o boniato con almendra. Receta dulce canaria de Navidad”

  1. Javier

    Para mí lo más difícil de la receta es eso de “las dejamos reposar un poquillo…”. ¿Un minuto es suficiente? ¿O hay que esperar dos angustiosos minutos?

    1. Alfonso

      Con 2 minutos es suficiente jajajaja! Es la parte más difícil de la receta… esperar a comerlas, pero merece la pena! Saludos y Feliz Año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Truchas de batata o boniato con almendra. Receta dulce canaria de Navidad