Trufa o crema de chocolate para rellenar o decorar roscón, tartas o pasteles

Fácil240 min.8 pers.
4.5/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Trufa o crema de chocolate para rellenar o decorar roscón, tartas o pasteles

Ingredientes

  • Crema de trufa o chocolate:
  • 225 g. de chocolate para fundir negro 70% (especial repostería)
  • 750 g de nata (crema de leche) de mínimo 35% materia grasa
  • 125 g. azúcar glass o blanquilla
  • 1 cucharadita de vainilla o una cucharada de Ron (opcional)

Cómo hacer trufa o crema de chocolate para rellenar o decorar roscones, tartas, bizcochos, profiteroles, milhojas, crêpes, hojaldres o pasteles.

La crema de trufa es una elaboración sencilla para rellenar todo tipo de tartas y pasteles, pero no por ser tan sencillo no se trata de un bocado de lujo. La nata cocida con chocolate, montada para que mantenga su forma y es perfecta para rellenar tus postres. Un forma de darle todo su sabor a chocolate, una maravilla de receta por lo sencilla y sabrosísima.

La crema ha de estar muy fría, una vez cocida, por eso es necesario tiempo. Podríamos incluso prepararla el día anterior a la elaboración del postre que vayas a rellenar y dejar el paso de montarla para el momento de emplearla en el relleno. Es una elaboración muy fácil de hacer y hará que nuestros dulces pasen a un nivel superior.

Esta crema de chocolate tiene una textura suave y aterciopelada similar a la nata montada. Por supuesto tiene un sabor potente a chocolate, tan delicioso que la podrás comer tal cual, pero lo mejor es rellenar o decorar tartas, pasteles o un hojaldre, o el roscón de Reyes con chocolate que acabamos de publicar en el blog.

Preparación de la crema de chocolate o trufa

  1. En un cazo añadimos la nata y el azúcar. Encendemos el fuego y removemos sin parar hasta que el azúcar se haya disuelto. Seguimos calentando la nata hasta que comience a hervir.
  2. En este momento apagamos el fuego e incorporamos el chocolate. Removemos para que el chocolate comience a disolverse con el calor residual de la nata. Volvemos a encender el fuego y, removiendo sin parar, cocinamos de nuevo la nata hasta que vuelva a hervir.
  3. Lo hacemos a fuego suave, sin prisas y removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y no se nos agarre al fondo del recipiente.
  4. Apagamos el fuego y vertemos la nata con chocolate en un bol que luego irá al frigo. Dejamos que la mezcla se temple, es importante que este tibia antes de pasarla a otro recipiente e introducirla en la nevera.
  5. Cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigo hasta que esté muy fría. En la nevera la dejaremos que se enfríe durante un mínimo de cuatro horas.
  6. Una vez que la crema esté bien fría será el momento de montarla. Debe quedarnos una crema muy densa y dura, que sea capaz de formar picos altos y resistentes. Ponemos la crema de trufa en una manga pastelera. Lista para rellenar el postre que tengas en mente.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de crema de chocolate o trufa. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una crema de chocolate o trufa perfecta

  • Lo primordial es utilizar un chocolate de calidad y con un alto porcentaje en cacao, para mí lo mejor es un 70% de cacao, de la marca que más os guste. Y también una nata líquida con sabor y cuerpo, porque el resultado final lo va a agradecer.
  • Debemos realizar la trufa de chocolate especial para rellenos un día antes del montaje de la tarta, ya que necesita estar en la nevera al menos unas 4 horas, pero mejor de un día para otro.
  • Es fundamental, atemperar y un truco buenísimo para que no se forme costra encima de la nata es tapar con con papel film, tal como hacemos con la crema pastelera o la masa de las croquetas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.