Unto gallego

Compartir Twittear
5/51 voto

Qué es el unto gallego curado

El unto es un producto indispensable en la cocina gallega, sobre todo para los caldos y cocidos que le da su sabor y un aroma característico para este manjar gallego.

Considerado por muchos cocineros gallegos como imprescindible para el éxito de esta receta.

Características

  • El unto es la grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo. En las matanzas, esta grasa se extrae, se sala y se enrolla formando un hatillo con forma de cilindro.
  • Luego se cuelga y se deja secar en un lugar fresco hasta que pase el tiempo adecuado para su consumo. Al menos 30-40 días.
  • Generalmente en Galicia se seca en las cocinas, dejando que se ahúme y por ello adquiere ese color característico blanco-amarillento.

Recetas con unto

  • Es un ingrediente muy utilizado e importante en la elaboración de platos tradicionales: el caldo gallego, el cocido gallego o la “allada” como por ejemplo la que se añade a la caldeirada de raya.
  • En la fritura de las truchas salvajes de río e incluso en la preparación de filloas.

Dónde puedes comprar unto

Puede resultar complicado encontrar unto fuera de Galicia. Allí el unto esta presente ya en todos los supermercados debido a su interés en la cocina gallega y conseguir esos sabores de antaño.

Es fácil de encontrar en tiendas especializadas de productos gallegos, que encontraréis por toda España y por comodidad (en mi caso fue así) lo puedes comprar por internet, tienes muchísima ofertas en cientos de páginas web de cocina gallega.

Mi consejo es que compréis a través de la red, ya que internet se está convirtiendo en una manera mucho más sencilla de encontrar este tipo de alimentos tan específicos.

Cómo se debe conservar

Lo mejor es tenerlo en un lugar seco y fresco. En nuestra casa siempre tenemos un trocito en la nevera. Aunque mi consejo es que si no hacéis muchas recetas con él es meterlo en una bolsa zip y congelar en trocitos pequeños. Lo justo para emplear en la siguiente receta. Así conseguirás que este en perfectas condiciones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.