Qué es el unto gallego curado

Qué es el unto gallego curado

Seguro que alguna conversación entre cocinillas gallegos habrá salido un ingrediente a relucir que no te sonaba mucho, el unto gallego. En algunas recetas de la cocina gallega es un ingrediente indispensable para darle ese sabor que recuerda a tiempos de antaño, cuando cocinaban nuestras abuelas.

El unto o gordura se suele añadir a caldos y cocidos dándole un sabor y aroma característico. No deja de ser grasa del cerdo que recubre las tripas del intestino delgado. Esta grasa blanca, se sala y se enrolla sobre sí misma y se suele ahumar. Considerado por muchos cocineros gallegos como imprescindible para el éxito de esta receta.

Características

  • El unto es la grasa blanca que recubre los intestinos del cerdo. En las matanzas, esta grasa se extrae, se sala y se enrolla formando un hatillo con forma de cilindro. Luego se cuelga y se deja secar en un lugar fresco hasta que pase el tiempo adecuado para su consumo. Al menos 30-40 días.
  • El unto hace que una vez hervido y cocinado, reblandece las verduras y dar ese toque de grasa que es inconfundible. Generalmente en Galicia se seca en las cocinas, dejando que se ahúme y por ello adquiere ese color característico blanco-amarillento.
  • Muchas veces me preguntáis que no podéis encontrarlo y cuál sería un buen sustituto. Lo único que se me ocurre sería la manteca blanca aunque al no estar ahumado no tiene ese sabor característico.

Recetas con unto

  • Es un ingrediente muy utilizado e importante en la elaboración de platos tradicionales: el caldo gallego, el tradicional cocido gallego, el delicioso homenaje a Rosalía de Castro del caldo de Gloria o la “allada” como por ejemplo la que se añade a la caldeirada de raya.
  • En la fritura de las truchas salvajes de río e incluso en la preparación de algunas filloas. Aunque no es lo más habitual, pero las filloas de caldo al estilo tradicional suelen tener un pequeño gusto a unto, muy pequeño.

¿Dónde puedes comprar unto?

  • Puede resultar complicado encontrar unto fuera de Galicia. Allí el unto esta presente ya en todos los supermercados debido a su interés en la cocina gallega y conseguir esos sabores de antaño.
  • Es fácil de encontrar en tiendas especializadas de productos gallegos, que encontraréis por toda España y por comodidad (en mi caso fue así) lo puedes comprar por internet, tienes muchísima ofertas en cientos de páginas web de cocina gallega.
  • También lo encontraréis en carnicerías y si es posible, que os lo envasen al vacío para que os duré sin problema en la nevera mucho tiempo.
  • Mi consejo es que compréis a través de la red, ya que internet se está convirtiendo en una manera mucho más sencilla de encontrar este tipo de alimentos tan específicos. Y por último es aprovechar una escapada o vacaciones a nuestra querida Galicia y disfrutar de su entorno, historia, gente y gastronomía.

Cómo se debe conservar

Lo mejor es tenerlo en un lugar seco y fresco. En nuestra casa siempre tenemos un trocito en la nevera. Aunque mi consejo es que si no hacéis muchas recetas con él es meterlo en una bolsa zip y congelar en trocitos pequeños. Lo justo para emplear en la siguiente receta. Así conseguirás que este en perfectas condiciones.

4.5/522 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

3 comentarios en “Qué es el unto gallego curado”

  1. Casandra

    Sí me ha gustado, pero yo vivo en Tenerife y aquí no lo he encontrado en ningún sitio. ¿Crees que se puede pedir por Internet?,¿no se estropearía?

    1. Alfonso

      Hola Casandra, no, no creo que tengas ningún problema. Yo he comprado en alguna ocasión online y viene envasado al vacío. Y luego cortar en trocitos y puedes mantener en la nevera o congelar.

  2. Chelo Murillo Gianzo

    En Argentina, donde somos muchos los descendientes de gallegos que amamos “o caldo galego”, el unto lo consigo en el Mercado El Progreso de Caballito, en la ciudad de Bs Aires, y también en el mismo mercado compro las nabizas, nada mejor que este plato para enfrentar el frío!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Qué es el unto gallego curado