Vanillejipferl o Kipferl. Receta de las galletas navideñas de vainilla austriacas

Vanillejipferl o Kipferl. Receta de las galletas navideñas de vainilla austriacas

Icono personas Para 8Icono euro 1.1€/pers.Icono calorias 366kcal/100g

Ingredientes

  • Para las galletas:
  • 150 g. de almendras molidas
  • 225 g. de harina de trigo de todo uso
  • 125 g. de mantequilla pomada
  • 1 huevo M
  • 100 g. de azúcar blanquilla
  • 1 chucharadita pequeña de levadura química o polvo de hornear (8 gramos)
  • Una pizca de sal (3 gramos)
  • 1 cucharada pequeña de azúcar avainillado
  • Para el rebozado:
  • 50 g. de azúcar glass o en polvo
  • 1 cucharadita pequeña de azúcar avainillado en polvo
Ir al paso a paso ↓

La Navidad es una época genial para disfrutar y compartir con los que más queremos. En estas fechas, es genial sentarnos en la mesa y disfrutar de unos buenos dulces junto a la familia y los amigos. Pero ya que nos ponemos a compartir, ¿por qué no compartimos también recetas?

Cada vez estamos más acostumbrados, compartimos recetas geniales con otros países para alegrar nuestras cocinas. La receta de galletas que os traemos hoy es una de esas que el mundo ha tenido a bien compartir con nosotros: las galletas austriacas Vanillejipferl.

Igual que otras tantas recetas de galletas navideñas, como las clásicas galletas de jengibre o las galletas navideñas suizas, Europa central nos vuelve a dejar un dulce regalo que podemos disfrutar junto a los más cercanos. Las Vanillejipferl son unas galletas de vainilla y almendra típicas de Austria. Si paseáis por Viena durante el mes de diciembre y decidís entrar a cualquier cafetería, pedir unas Kiepferl de vainilla es prácticamente un obligado.

El nombre de estas galletas, un tanto aparatoso de pronunciar para los hispanoparlantes, hace referencia a su ingrediente principal, la vainilla (vainille); y también a su forma, una media luna (kiepferl). Su origen es bastante curioso y tiene poco que ver con el significado navideño que se le da a día de hoy. Se dice que las galletas conmemoran la victoria vienesa en la Batalla de Kahlenberg, donde derrotaron y acabaron con el sitio de la ciudad por parte del imperio otomano. Así, esa media luna imitaría la bandera turca que todos conocemos a día de hoy.

En recetas de rechupete nos gusta más disfrutar de estas riquísimas galletas con espíritu navideño que conmemorando viejas batallas. Si queréis hacer como nosotros y disfrutar de una tarde genial preparando estas medias lunas para compartir con los que más queréis, esta receta es para vosotros.

Preparación de las Vanillejipferl

  1. Lo primero que haremos será preparar en un bol una mezcla del huevo batido, el azúcar, la harina, la mantequilla pomada, la levadura, un poquito de sal y una cucharadita de azúcar avainillado.. Cuando tengamos todo, añadimos las almendras molidas y mezclamos bien.
  2. Tenemos que lograr una mezcla robusta, una masa. Una vez la tengamos formamos una bola con esa mezcla. Lo siguiente será envolver la bola de la mezcla que tenemos en papel film y dejarlo durante, al menos, una hora, enfriar en el frigorífico.
  3. Cuando haya pasado la hora de rigor, precalentamos el horno a 175º C. Mientras se calienta, sacamos la masa de la nevera y vamos formando pequeñas bolitas de, más o menos, 4 cm.
  4. Esas bolitas tendrán que coger forma de luna. Para ello, tenemos que hacerlas rodar, dándoles formas de cilindro y, cuando lo tengamos, doblamos un poco por las puntas hacia dentro y le damos un poco de filo, intentando conseguir esa formita de media luna.
  5. Ahora toca hornear las galletas. Preparamos una bandeja con una hojita de papel de horno y la metemos con nuestras lunitas durante 15 minutos aproximadamente. Mientras se hornean, mezclamos el azúcar glass y el azúcar avainillado en un cuenquito para rebozar las galletas en la mezcla.
  6. Una vez hayan salido del horno, las tenemos que irlas rebozando en la mezcla de azúcar que hemos preparado antes de que se enfríen. Una vez rebozadas, las vamos colocando en una rejilla para que se enfríen y, cuando estén atemperadas, estarán listas para que las disfrutemos.

Estas galletas son una opción súper rica y sencillita de preparar. Si queréis completar la decoración de vuestra casita de jengibre navideña con unas lunitas, además de los mini abetos y los muñecos de jengibre, no dudéis en preparar unas buenas Vanillejipferl.

Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/56 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Vanillejipferl o Kipferl. Receta de las galletas navideñas de vainilla austriacas