Verdinas de bacalao y verduras. Receta asturiana de Semana Santa

Verdinas de bacalao y verduras. Receta asturiana de Semana Santa

Icono personas Para 4Icono euro 2,55€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de fabes verdinas
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 l de caldo de verduras o pescado
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Azafrán molido o en hebras
  • 300 g de lomo de bacalao fresco
Ir al paso a paso ↓

De un tiempo a esta parte las legumbres se han posicionado como un alimento indispensable en nuestros menús semanales. Son nutritivas, económicas, versátiles y muy fáciles de cocinar. De entre la gran variedad de legumbres que podemos encontrar en el mercado, las verdinas se encuentran entre nuestras favoritas.

Para quienes no conozcáis esta legumbre, la fabe verdina (Phaseolus vulgaris) es un tipo de alubia verde muy mantecosa y tierna típica de Asturias. Perfecta para acompañar con cualquier todo tipo de pescados, mariscos y moluscos, aunque simplemente con verduras están también deliciosas

Su tamaño es menor que el de las fabes asturianas con las que se prepara la fabada tradicional y poseen un color verde y un sabor suave que hacen de ellas un ingrediente muy codiciado. En este caso las hemos preparado con unos lomos de bacalao fresco. Los amantes del cuchareo encontraréis en esta receta un grandísimo aliado que, además de disfrute para el paladar, garantiza poco tiempo en la cocina y esfuerzo mínimo. Esperamos que os animéis con ellas, buen provecho.

Remojo de las verdinas, preparación de las verduras y el bacalao

  1. Ponemos las verdinas en remojo, dentro de un recipiente hondo y con abundante agua fría, durante un mínimo de 8 horas. Mejor sí lo hacemos la noche anterior y así están listas para el momento de preparar la comida. Al día siguiente escurrimos las verdinas, las lavamos para retirar restos del agua del remojo y las introducimos en una cacerola amplia.
  2. Pelamos el diente de ajo, la cebolla y las zanahorias y los añadimos a la cacerola, cortando las verduras grandes en dos o tres trozos. Retiramos las raíces, la parte verde del puerro y las dos capas exteriores (guardamos todo para hacer caldo, lo podemos congelar). Troceamos por la mitad y añadimos a la olla con el resto de las verduras.
  3. Regamos con el caldo cubriendo, por lo menos, un par de dedos por encima del límite. Si no hubiera suficiente con un litro, añadimos un poco de agua. Añadimos el azafrán y el pimentón junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cocción y presentación de las verdinas con bacalao

  1. Calentamos el conjunto hasta llevar a ebullición. Bajamos el fuego para que hierva lentamente durante una hora aproximadamente o hasta que las verdinas estén tiernas.
  2. Después de la primera hora de cocción retiramos todas las verduras menos la zanahoria. Las introducimos en el vaso de la batidora de mano, añadimos un cacito de caldo y trituramos.
  3. Devolvemos el puré de verduras a la cacerola y salpimentamos al gusto. Continuamos cociendo durante el tiempo necesario para que las verdinas estén en su punto.
  4. En ese momento incorporamos los lomos de bacalao fresco, tapamos la cacerola, apagamos el fuego y dejamos que el pescado se cueza con el calor residual. En 15-20 minutos las verdinas estarán listas para servir, bien calientes y con mucho y buen pan.

Sigue toda la receta de Verdinas de bacalao en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unas verdinas con bacalao perfectas

  • El tiempo de cocción de las verdinas depende de la frescura de la legumbre, el tipo de agua o la potencia del fuego, así como del punto que les queramos dar. Lo mejor es probar después de los primeros 60 minutos y ajustar al gusto.
  • Sí durante la cocción se formase espuma en la superficie, la podemos retirar con una espumadera o cucharón. Aunque sí cocemos las verdinas a fuego suave esto no debería ocurrir.
  • Es posible que haya que añadir más caldo o agua. En ese caso lo haremos siempre en frío y, para incorporarlo al conjunto, meneamos la cacerola con suavidad en lugar de remover con una cuchara.
  • Este es uno de esos platos que gana mucho con el reposo, está mejor de un día para otro. En caso de optar por hacerlo antes, recomendamos dejar fuera el bacalao. En el momento de consumir calentamos las verdinas con las verduras, añadimos el bacalao y dejamos que se haga con el calor residual.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/530 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas de bacalao Recetas de legumbres y guisos Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Verdinas de bacalao y verduras. Receta asturiana de Semana Santa”

  1. Dani

    Me desmayo sólo con ver la foto. Este fin de semana la preparo. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Verdinas de bacalao y verduras. Receta asturiana de Semana Santa