Vino especiado de Navidad. Glühwein

Vino especiado de Navidad. Glühwein

Icono personas Para 8Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 215kcal/100g

Ingredientes

  • 1 l. de vino tinto de calidad (mejor un crianza)
  • 80 g de azúcar
  • 2 hojas de laurel
  • 4 vainas de cardamomo
  • 6 clavos de olor
  • 2 anises estrellados
  • 2 ramas de canela
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • La piel de 1 limón
  • La piel de 1 naranja
Ir al paso a paso ↓

Con la Navidad llegan cantidad de platos tradicionales, tanto salados como dulces, pero también bebidas clásicas. Una de ellas es el vino especiado o Glühwein, tradicional de los países de Centroeuropa y, más concretamente, de Alemania. Por aquellas tierras es muy típico encontrar puestos de venta de vino especiado en los mercadillos navideños, que se sirve siempre caliente.

El Glühwein es una bebida navideña reconfortante, dulce y aromática, con la que entonar el cuerpo en días de frío. Existen tantas versiones como manos que lo preparen, pues las especias con que se acompaña el vino se pueden variar al gusto.

Que sirvan de guía nuestras indicaciones, pero cada cual que las adapte a las especias de las que disponga en casa y en las cantidades que considere oportuno. Preparar este delicioso brebaje es cosa de coser y cantar, así que no hay excusa para no lanzarse a ello e improvisar una reunión de amigos con quienes compartirlo.

No hace falta consumirlo en el momento, el vino especiado se puede recalentar y consumir cuando más apetezca. Eso sí, en los tres o cuatro días siguientes a su elaboración. Acompañado de unos buenos dulces navideños está de rechupete.

Cómo hacer vino especiado casero

Preparación de los aromáticos

  1. En una cacerola amplia introducimos toda las hierbas y especias, es decir, las hojas de laurel, los clavos, los anises, las semillas de cardamomo y la canela en rama.
  2. Pelamos el limón y la naranja procurando no coger mucho de la parte blanca, pues esta amarga y puede estropear el resultado. Añadimos el azúcar y calentamos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta que todos los ingredientes empiecen a soltar los aromas.

Preparación del vino especiado

  1. A continuación incorporamos un poco del vino tinto, solo queremos que se cubra el azúcar, y calentamos removiendo con una cuchara de madera hasta que este último se haya disuelto.
  2. Por último añadimos el resto del vino y calentamos el conjunto a fuego medio sin dejar que llegue a hervir durante 30 minutos. Removemos de vez en cuando. Ajustamos el punto de dulzor al gusto, probando un poco del vino especiado y añadiendo más si lo consideramos necesario.
  3. En caso de consumir en el momento, servimos el vino en tazas o vasos, pasándolo por un colador para retirar las especias. También podemos dejar atemperar en la cacerola, colarlo más tarde y guardar en una botella en la nevera hasta el momento de consumir cuando lo calentamos de nuevo.
  4. Para un toque extra de sabor, podemos añadir un chorrito de licor al vino especiado en el momento de servir. Brandy o whisky son dos buenas opciones.

No dejéis de disfrutar de todas las bebidas, postres y dulces que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar este vino especiado de Navidad. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete, de repetir.

Galería de la receta

Consejos para un vino especiado de rechupete

  • Como siempre recomendamos, la calidad de los ingredientes es esencial a la hora de obtener un óptimo resultado. Sobre todo cuando se trata de elaboraciones tan sencillas como este vino especiado. No escatiméis y usad un vino de calidad.
  • Las hierbas y especias se pueden variar al gusto. Nosotros hemos propuesto laurel, canela en rama, anís estrellado, cardamomo, nuez moscada y clavo de olor, pero si no tenéis alguna de ellas en casa o tenéis menos cantidad de la indicada, podéis ajustar la receta a ello.
  • Lo mismo se aplica a los cítricos. En caso de disponer solo de limón o de naranja, pues adelante con ello, Que no os frene a la hora de preparar este delicioso vino especiado o Glühwein.
  • El azúcar blanco se puede sustituir por azúcar moreno, panela o, incluso, miel.
  • Podéis preparar más cantidad, embotar en botellas o frascas y regalarlo a vuestros amigos y familiares. Es un regalo navideño precioso.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/520 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Vino especiado de Navidad. Glühwein