Whisky sour o whiskey sour. Cóctel paso a paso

Whisky sour o whiskey sour. Cóctel paso a paso

Icono personas Para 1Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 163kcal/100g

Ingredientes

  • 45 ml. de whisky o bourbon (1½ Partes)
  • 30 ml. de zumo de limón (1 parte)
  • 2 cucharadas de azúcar blanca o 22 ml. de almíbar (¾ Partes)
  • 20 ml de clara de huevo (opcional)
  • Unas gotas de angostura (opcional)
  • Hielos
  • Piel de una naranja para decorar
  • Una cereza maraschino
Ir al paso a paso ↓

Seguro que te has encontrado alguna vez este clásico en la carta de tu coctelería o bar preferido, y de vez en cuando lo preparamos en casa cuando viene Coral a visitarnos. Quiero que disfrutéis de esta bebida al igual que nosotros, y si es con amigos mucho mejor.

Dos palabras para definir un cóctel, whisky y sour. La palabra sour es ácido en inglés y define perfectamente la acidez que aporta el zumo de limón a este combinado con whisky o bourbon. El combinado original lleva limones de Pica, una especie procedente del Oasis de Pica en Chile, un sitio cercano a la población de Iquique. En nuestro caso no hemos tenido ni opción a probarlos (seguro que están muy bueno), esta receta lleva zumo de limón normal, aunque lo he probado con lima y queda también muy bueno.

La clara de huevo es opcional, aunque yo creo que le da un punto a este cóctel delicioso. Se suele decorar con un poquito de piel de naranja o una rodaja de naranja y una cereza maraschino.

El ácido del zumo de limón reina en la familia de los sours a los que soy tan aficionado. En el blog podéis encontrar el Margarita o el Daiquirí. Y si sustituimos el whisky por Pisco, un licor tradicional de Perú y Chile, tenemos un Pisco Sour. Varias opciones para triunfar en casa con tus invitados,

Anímate a comprar una coctelera y algún elemento más de coctelería y serás el más apreciado de la fiesta. Una bebida con whisky con un trago refrescante y dulce a la vez, perfecto para los apasionados de este alcohol, pero también para la gente que no le gusta en exceso el whisky.

Origen y historia del whisky sour

El whisky sour tiene nace en Iquique, en el norte de Chile. El nombre y la preparación fue invención del inglés Eliot Stubb. Elliot trabajaba de mayordomo en un barco y su sueño era montar su bar y Perú fue el lugar elegido. Su bar buscaba una bebida que triunfase y gustase a todo el mundo. Podríamos decir que la idea se gestó en el norte de Chile y su creación en sur de Perú.

Después de muchas pruebas llegó a la bebida que conocemos hoy en día, whisky con zumo de limón de Pica, a la mezcla le añadió azúcar para suavizar la acidez y en seguida se hizo muy popular. La clara de huevo, las gotas de Angostura y la cereza maraschino serían parte de la evolución de este cóctel para hacerlo más sofisticado.

Preparación de un whisky sour

  1. Enfriamos la coctelera. Con la ayuda de un exprimidor hacemos el zumo de limón. Reservamos
  2. Introducimos el hielo en una coctelera junto al whisky, la clara de huevo, el zumo de limón y el azúcar (también vale almíbar o sirope de azúcar). Agitamos durante unos minutos muy bien, fuerte y sin miedo durante 10 segundos. La clara tiene que montar y verás como se forma espuma de la clara de huevo.
  3. El primer agitado lo vamos a realizar sin hielo, que facilita la obtención de una textura en espuma. Este paso se llama «dry shaking», donde creamos la espuma de la clara de huevo.
  4. A continuación, añadimos hielo para enfriar la mezcla y agitamos durante otros 10 segundos. Servimos en un vaso o copa de whisky con hielos.
  5. Decoramos el cóctel con la piel de una naranja, lima o limón y listo para servir. Opcionalmente puede añadir unas gotas de angostura y una cereza maraschino.

Consejos para un Whisky Sour de rechupete

  • Se suele emplear whisky pero también puedes utilizar bourbon, un clásico bourbon sour. Al final es preparar este cóctel con el whisky que más te guste, aunque el más común es el escocés.
  • La clara de huevo, aunque es opcional, le queda genial. Al igual que las gotas de Angostura. Esa capa espumosa y deliciosa. También se puede hacer con una batidora americana, turmix, licuadora, robot de cocina (tipo Thx)… no es el cóctel auténtico pero el resultado es efectivo. Todo depende de los muchos que tengas que preparar.
  • Recuerda que estas medidas son solo para un cóctel, si tienes invitados tendrás que hacerlos y agitarlos uno a uno, pero así al menos te ahorrarás ir al gimnasio.
  • Si no has comprado o no encuentras el jarabe o sirope de azúcar lo puedes elaborar en casa. Sólo tienes que poner en un cazo pequeño la misma cantidad de azúcar y de agua. En este caso serán 12 g de azúcar y 12 ml de agua. Dejamos que se forme el sirope y dejamos enfriar.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/528 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Whisky sour o whiskey sour. Cóctel paso a paso”

  1. Cristian Cabezas Narvaez

    Iquique es una ciudad, del Norte de Chile.
    El pisco Sauer y al parecer Whiskey Sauer, salieron del Norte de Chile y del Sur de Perú.
    Son tragos típicos de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Whisky sour o whiskey sour. Cóctel paso a paso