Xuxos súper fáciles con pan de leche

Compartir Twittear
2.9/57 votos
Xuxos súper fáciles con pan de leche

Info.

Ingredientes para Xuxos súper fáciles con pan de leche

  • 4 panes de leche
  • 4 panes de leche
  • 2 huevos camperos
  • 45 g de azúcar + extra para rebozar
  • 20 g de harina fina de maíz
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 250 ml de leche entera
  • Aceite vegetal para freír

Cómo hacer xuxos con pan de leche

El xuxo es un dulce típico de Gerona al que también se le conoce por chucho, suso o susu.

Cuenta la leyenda que son creación de un refugiado francés, pastelero de profesión, acogido en Gerona a principios del siglo XX.

Aunque recuerda al pepito de crema, la masa del xuxo es una masa hojaldrada como la del croissant que se estira fina, se rellena de crema pastelera y se enrolla para luego freír en abundante aceite.

La elaboración original tiene su aquel y no es la que traemos hoy. Cuando falta el tiempo o no se tiene la destreza necesaria para hacer la receta canónica, siempre se puede recurrir a usar pan de leche y marcarse con ellos unos xuxos súper fáciles.

Sí, ya sabemos que no son los auténticos y no pretendemos dar gato por liebre. Sin embargo son una solución más que digna para un momento de capricho.

Hay quienes, en su búsqueda por ahorrar todo el tiempo posible, usan sobres de preparado para flan o natillas como sustituto de la crema pastelera.

Pero eso es porque no conocen la forma de hacer crema pastelera de manera exprés, en el microondas, que en cinco minutos nos garantiza una crema pastelera casera la mar de deliciosa. Y mucho mejor que las alternativas mencionadas.

Si preparamos la crema con antelación y la tenemos fría, el resto del proceso es rapidísimo y en cuestión de media hora están listos.

Una tentación en toda la regla y una manera más que golosa de arrancar el día, si los hacemos para desayunar, o de alegrar la tarde, en caso de servirlos como merienda.

Preparación de la crema pastelera express

  1. Lo primero de todo es preparar la crema pastelera, que necesitará estar fría para rellenar los panes de leche o, al menos, atemperada.
  2. Podemos hacerla de forma tradicional, al baño maría y a fuego lento, pero nosotros hemos optado por la opción exprés y el microondas.
  3. Con esta receta sale siempre bien, no se corta y se tarda en hacer menos de diez minutos. Todo ventajas.
  4. En un recipiente hondo y apto para microondas mezclamos uno de los huevos, la leche, la harina de maíz, el azúcar y la esencia de vainilla.
  5. Podemos remover bien con unas varillas hasta que no queden grumos o batir con una batidora de mano. Esto último es mucho más práctico y eficaz.
  6. Introducimos el recipiente en el microondas y programamos tres minutos a máxima potencia (el nuestro tiene 800W).
  7. Retiramos el recipiente del microondas, con cuidado de no quemarnos.
  8. Removemos con unas varillas metálicas para homogeneizar la crema que habrá empezado a espesar por los bordes.
  9. Introducimos de nuevo en el microondas y programamos dos minutos a máxima potencia.
  10. Retiramos del microondas, removemos de nuevo y dejamos enfriar. Para que no se forme costra en la superficie, podemos cubrir con papel transparente tocando la crema.
  11. Cuando la crema esté fría, rellenamos con ella una manga pastelera en la que habremos colocado una boquilla para rellenar (alargada y fina).

Preparación de xuxos con pan de leche perfectos

  1. Lo siguiente es tomar cada uno de los panes de leche y hacer un agujero a lo largo, retirando parte de la miga y haciendo hueco para la crema pastelera.
  2. Podemos usar un cuchillo afilado, introducirlo por un extremo e ir girando según apretamos y lo introducimos. Hay que tener cuidado de no romper el pan.
  3. Rellenamos cada pan de leche con la crema pastelera, cerrando bien el agujero para que no se salga.
  4. Batimos el huevo que tenemos reservado y bañamos en él cada pan de leche.
  5. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos los panes de leche hasta dorar, volteando para que se hagan por todos lados.
  6. Retiramos del aceite escurriendo bien y pasamos a un plato con papel absorbente un parde minutos.
  7. Cuando todavía estén calientes, los rebozamos en azúcar y listos para servir.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de xuxos fáciles con pan de leche en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos xuxos que triunfarán entre grandes y pequeños en casa.

Galería de la receta

Consejos para unos xuxos con pan de leche perfectos

  • Estos xuxos se conservan muchos días bien tapados en un recipiente hermético, aunque conviene consumirlos en un máximo de 24 horas porque llevan crema pastelera. De no ser el caso, guardar en la nevera.
  • La crema pastelera casera se puede sustituir por un sobre de preparado para natillas o flan, aunque el resultado no es el mismo.
  • Con las cantidades indicadas para la crema pastelera hay más que de sobra para rellenar cuatro panes de leche.
  • No tiréis el resto, la podéis usar para rellenar unas tartaletas de masa quebrada y decorar con fruta fresca, para unos bocaditos de masa choux o para extender sobre capas de bizcocho e improvisar una tarta. También podéis doblar el número de panes de leche.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados