Zarzuela de pescado y mariscos. Guiso marinero

Compartir Twittear
3.5/511 votos
Zarzuela de pescado y mariscos. Guiso marinero

Info.

Ingredientes para Zarzuela de pescado y mariscos. Guiso marinero

  • 1 cola de rape grande
  • 4 rodajas de merluza
  • 8 langostinos
  • 8 calamares, potas o luras
  • 500 g. mejillones
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 3 tomates maduros
  • 1 chorrito de coñac
  • Sal (al gusto)
  • Harina (para el pescado)
  • 250 ml. caldo de pescado
  • Perejil fresco
  • 2-3 cucharadas de almendras
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 rebanada pequeña de pan duro
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer una zarzuela de pescados y mariscos. Ya he comentado muchas veces que, en mi opinión, cocinar es fácil. Ahora bien, no voy a negar que hay platos y platos, no es lo mismo hacer una tortilla francesa que un ragú alla bolognese.

Es verdad que determinadas recetas implican cierto trabajo, y tengo que reconocer que este es el caso de la receta con pescado de hoy, zarzuela de pescados y mariscos.

La zarzuela consiste en un estofado o guiso marinero hecho con diversos pescados y mariscos, propio de las zonas costeras, siendo un plato popular en las zonas del Levante español. Nos encontraremos este plato en la mayoría de restaurantes de algunas zonas costeras de Cataluña, Castellón o en la cocina mallorquina..

Muchos turistas la identifican como la bullabesa española, un guiso marinero que en la mayoría de zonas de costa lo podremos encontrar. Son recetas similares a la caldeirada que triunfa por mi zona, Galicia, a la caldeirada portuguesa o al Suquet de peix catalán que he probado este año y está espectacular.

Tradicionalmente se emplean los ejemplares que llegan a puerto, los de la temporada, los que sean más idóneos según la época del año en la que preparemos el plato. Complementamos el plato con una picada de frutos secos que ayudarán a espesar la salsa y aportarán sabor.

Pese a que es cierto que se trata de un plato laborioso y requiere organización, el resultado bien vale la pena. Se trata de una receta de categoría, perfecta para cualquier comida en la que queráis quedar como reyes. El resultado es un plato de pescado y mariscos con muchísimo sabor y una salsa de toma pan y moja.

Preparación del pescado y marisco de la zarzuela

  1. Retiramos la espina de la cola de rape y troceamos en rape en 4 trozos. Reservamos la espina. Quitamos el caparazón de los langostinos y, junto con la espina del rape, podemos utilizarlos para preparar en caldo de pescado. Reservamos.
  2. En una cazuela cocemos los mejillones con 1 dedo de agua. En el momento en que las conchas se abran los mejillones estarán listos. Reservamos los mejillones y guardamos el agua resultante de la cocción colándola para eliminar impurezas.
  3. Cuando los mejillones están templados les retiramos la concha y las barbas y los reservamos hasta el momento de utilizarlos.
  4. En una sartén calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva y doramos las rodajas de merluza previamente enharinadas. No es necesario cocinarlas totalmente. Se trata de hacer una cocción inicial que luego terminaremos en el guiso. Reservamos.
  5. Procedemos de la misma manera con el rape. Previo enharinado lo doramos ligeramente en la sartén y reservamos.
  6. Limpiamos las luras o los calamares separando los tentáculos y retirando en contenido interior del cuerpo.
  7. Lavamos bien bajo el grifo y secamos con papel de cocina. Añadimos 3 o 4 cucharadas a la sartén y freímos los calamares hasta que esté bien dorados.
  8. En este caso no hacemos como con el pescado, es necesario cocinarlos bien para que en el resultado final no queden duros. Reservamos.

Preparación del guiso o zarzuela de pescado y mariscos

  1. En una cazuela ancha calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el ajo troceados en daditos pequeños.
  2. Sofreímos hasta que la verdura esté blandita. Este proceso debemos tomárnoslo con calma, es necesario que la cebolla y el pimiento estén bien pochados antes de continuar con el plato.
  3. Pelamos los tomates y los añadimos a la cazuela bien troceados. Cocinamos, removiendo de vez en cuando, durante unos 20 minutos.
  4. Mientras se cocina la verdura preparamos una picada con las almendras. Si son almendras crudas con piel, lo primero que hacemos es escaldarlas durante 1 minutos. Así podremos retirarles la piel sin dificultad. En una sartén pequeña tostamos las almendras sin aceite y reservamos.

Preparación del majado y presentación final de la zarzuela marinera

  1. Tostamos ahora el azafrán ligeramente para que desprenda todo su aroma y reservamos. En la misma sartén añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y tostamos el pan.
  2. En un mortero mezclamos el azafrán, las almendras, el pan tostado y troceado y un buen manojo de perejil. Majamos o trituramos lo máximo posible y reservamos.
  3. Cuando tengamos el sofrito de verduras listo añadimos a la cazuela los pescados que tenemos reservados, los langostinos ya limpios y los calamares fritos.
  4. Dejamos 2 minutos para que se cocinen con el resto de ingredientes y agregamos el coñac. Dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol.
  5. Añadimos el caldo de pescado y parte del agua de la cocción de los mejillones.
  6. Como aún le queda unos 10 minutos de cocción y parte del agua se evaporará tenemos que añadir el suficiente líquido como para que nos quede después algo de salsa.
  7. Agregamos la picada de almendras y espolvoreamos de perejil. En este momento comprobamos la sal y agregamos la necesaria.
  8. Cocinamos durante unos 6 o 7 minutos, agitando la cazuela de vez en cuando para que se ligue la salsa.
  9. Servimos este estupendo plato bien caliente, acompañado de unas patatas cocidas sería perfecto pero por sí mismo, sólo es ya fantástico.

Todo un plato de categoría con el que quedaréis como reyes. Os animo a que probéis a hacerlo en casa, el resultado os trasladará a la costa de golpe, os lo aseguro.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de zarzuela de pescado y marisco clásica en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.